Garra de León

: La fractura del PRI y del Partido Verde parece contundente. Son muy altas las probabilidades de que en el 2018 decidan no ir juntos en coalición para ningún cargo de elección popular. Si al inicio de esta contienda se dieron muchos estira y afloja, el domingo las dudas quedaron más que aclaradas y las traiciones, dicen, no se volverán a repetir.

: Y es que además, la noche del domingo cuando debatían los resultados del conteo y definían la hora para emitir una postura respecto a la derrota del doctor José Ángel Córdova Villalobos, no se dejaron de mencionar los errores el coordinador de campaña Primo Quiroz.

: Eso no le pareció a Primo Quiroz hijo, quien vio que la coalición culpó en gran medida las malas decisiones y la falta de vigilancia del coordinador de campaña. Lo que provocó que durante los minutos más tensos, Primo Quiroz hijo amenazara al vocero municipal del Partido Verde, Eugenio Martínez. Lo retó a golpes por haber señalado los errores de su papá. Lo hizo frente a todos y sin medida. Lo que provocó el enojo de Eugenio Martínez quien respondió que se arreglaban el lunes, pero Quiroz continuó amenazándolo. Tuvo que entrar el priista Alejandro Kornhauser para llevarse a Eugenio Martínez y calmar los ánimos.

: Los detalles llegaron a los oídos de los panistas, quienes tuvieron un motivo más para comprobar que la unión en la coalición es lo que menos existe, que la ruptura está a flor de piel y que aunque digan estar ‘juntos para servir’, la realidad es completamente distinta.

: Después de los disturbios que se registraron en Pueblo Nuevo el lunes, cuando unas 350 personas protestaron por el virtual triunfo de la candidata del PRI, Lariza Solórzano Villanueva, y quemaron una patrulla y mobiliario de la Presidencia Municipal, las alertas se encendieron en Guanajuato.

: Ayer, en Tarimoro se informó que en el Consejo Electoral que está en el centro de la ciudad, se manifestaron 120 simpatizantes del PRD por los resultados de la elección, pero se retiraron sin incidencias.

: En Juventino Rosas, unos 300 simpatizantes del PRD se reunieron en las afueras del comité municipal de su partido porque están en contra del reconteo de votos, pues aseguran que sus candidatos ganaron. Cerraron las calles aledañas con tres autobuses, pero todo esto lo hicieron de manera pacífica.

: Más vale que las autoridades estén atentas a estas demostraciones para evitar que se complique el panorama electoral en ciertas poblaciones de Guanajuato.

• • •

Si él lo dice

Nos deslindamos de los acontecimientos porque yo creo que las cosas se solucionan de otra forma, con violencia no”.
María del Refugio García, líder del PAN en Pueblo Nuevo.

• • •