Garra de León

: Las redes sociales se han vuelto el medio ideal para que los políticos se lancen lodo sobre todo en esta contienda electoral.

: Quienes encabezaron ayer un intercambio de tuits fueron la priista Johan Dávalos y el panista Ricardo Torres Origel, quienes contendieron por el IV distrito local. Y es que luego de que el domingo la priista ofreció una rueda de prensa asegurando que era la ganadora en este distrito, al final el panista le redobló la votación e incluso se posicionó como el candidato a diputado local con mayor número de votos obtenidos.

: “Tenía razón, las elecciones no se ganaban caminando tenían precio y usted millones q le pago al IEEG por tenerlos en SU casa @torresorigel”, lanzó a medio día en su cuenta de Twitter la priista Johan Dávalos, haciendo referencia a los 174 mil pesos que el panista Ricardo Torres Origel recibe del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como parte de la renta por la casa en la que tiene sus instalaciones, y que son propiedad del panista.

: Mientras que Torres Origel , con un tono de sarcasmo le respondió que al final, él fue el ganador y hasta le dedicó su victoria luego de que al arranque de la campaña, Johan Dávalos lo criticara por tener más de 60 años y pretender recorrer las colonias de la ciudad en la búsqueda del voto. “Dedico mi victoria a tod@s l@s jóvenes y específicamente a quienes ya vamos para los 60 y más que si podemos caminar sin descanso y ganar”. “@Johandavalos reconozco y valoro tu esfuerzo, has tenido y tendrás mi respeto siempre. Gracias por participar, saludos y mucha suerte”, contestó el panista.

: Mientras que el que no dejó de lanzar tuits en contra de su propio partido, fue el ex dirigente municipal del PRI, Aurelio Martínez, que mantiene la postura de que si José Ángel Córdova perdió las elecciones del domingo por la alcaldía de León, fue por la falta de apoyo del dirigente estatal del PRI, Santiago García. Además de las traiciones que no dejan de ser un fuerte rumor al interior de la coalición.

: “Me preguntan que paso ayer les contesto muy fácil, algunos vendieron la lista de movilización. Eso es una chingadera al PRI y al candidato”, lanzó el priista en su cuenta de Twitter aunque minutos después lo eliminó. No sin antes recalcar que Santiago García debe renunciar a la dirigencia estatal del partido.

: Parece que el sabor de las campañas se dará ahora que ya terminaron. El que de plano ayer no dejó ver ni su sombra, fue el doctor José Ángel Córdova mientras los partidos de su coalición continúan con los desencuentros. El líder estatal del Partido Verde, no dudó en señalar que los priistas no apoyaron a Córdova y que en gran medida por eso perdieron.

: Al final de cuentas es indiscutible que los leoneses decidieron castigar al PRI y dejarlo sin nada. Ni una diputación local, ni una federal, mucho menos la alcaldía. El peso de la actual administración y las malas decisiones fueron el mejor aliado del PAN y el peor enemigo de los propios priistas, que no dejaron de buscar la división hasta el último minuto.

: Por lo pronto el PAN será mayoría en el Congreso del Estado y en las Alcaldías. En León, tendrán 7 de 12 regidurías, las dos sindicaturas y la Presidencia Municipal. El PRI se cayó a solo dos posiciones y el PVEM a penas y logró ocupar una silla en el cabildo.

: Por cierto, esa versión que incluso el domingo continuaba sobre la supuesta renuncia de Salvador Ramírez Argote a la regiduría para irse con Bárbara Botello a San Lázaro quedó más que desmentida. El ex Secretario Particular de Botello Santibáñez dice estar más que dispuesto a representar una digna oposición ante los panistas. Situación que tampoco será fácil pero que viendo los perfiles, será el único que al final termine enfrentando a los panistas que llegarán a ocupar cada rincón de la Presidencia Municipal.

: Los que dieron la sorpresa fueron los del Partido Encuentro Social que lograron una posición en el pleno del Ayuntamiento. A diferencia del PRD del que se tenían muchas expectativas y que se llegó a decir que con la aparente fuerza que Guillermo Romo tenía, podrían alcanzar hasta dos regidurías, pero eso al final se quedó solo en ilusiones, pues el porcentaje que alcanzaron fue muy bajo.

: Ahora espere a ver la serie de impugnaciones que se dejarán venir esta semana. Comenzando por la denuncia del Partido Verde por las supuestas actas con voto a favor de la coalición PRI-Verde-Panal encontradas en la basura electoral en las instalaciones del IEEG. Ver para creer.