Garra de León

: Ya en otros procesos electorales ha habido iniciativas ciudadanas para cuidar la elección.

: En el proceso anterior los tuiteros compartieron mediante un hashtag la imagen de las actas de las casillas en afán de tener una memoria fotográfica con la que pudieran contrastar las cifras oficiales.

: Pero ahora por primera vez los ciudadanos podrán consultar el conteo de votos y cotejarlo con la copia de las actas que se levanten en cada casilla de manera oficial.  Esto será posible el próximo siete de junio gracias a que las actas con el conteo de votos se digitalizarán en cuanto sean entregadas a las autoridades electorales. Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) explicó en Milenio TV esta novedad y otros detalles de la jornada de la democracia.

: Lo que se hará es digitalizar el acta, capturar los resultados y de inmediato subirlo a internet.  Es decir, los ciudadanos van a poder tener en su poder, incluso la pueden imprimir, una copia digitalizada, de hecho es una foto la que se le toma al acta, se sube a internet y los ciudadanos la misma noche de la elección van a tener acceso a copias de todas las actas en todo el Estado a través de la página del Instituto y se podrán ver casilla por casilla. Es posible que algunas actas, que sean las menos, no se suban cuando el funcionario de la mesa directiva de casilla, por error, no dejó el acta por fuera.  Va un expediente del paquete de casilla por dentro y la copia va por fuera.

: Este es uno de los candados de la elección. El acta la tendrá cada uno de los representantes del partido pues se la podrán llevar a su casa en copia.

: Como dijo el Consejero Presidente, el día de la jornada electoral, la elección la hacemos los ciudadanos. Ellos preparan todo para organizar la elección, pero el día de la jornada, quienes van a instalar las casillas, a recibir la votación y a contar los votos, somos los ciudadanos elegidos al azar, que aceptaron participar, que fueron capacitados y que atenderán las casillas ese día.

: El fin de semana en los medios de comunicación impresos se introducirá un encarte, donde se precisan detalles de la localización de casillas, tipo directorio o en los sitios de mayor concentración en la ciudad pero desde ya se puede revisar en línea el sitio que nos corresponde votar.

• • •

Si él lo dice

“Gracias a las medidas de compensación impuestas por el gobierno federal para frenar la importación de calzado, se logró que las exportaciones de calzado mexicano incrementaran en un 15 por ciento durante el primer cuatrimestre del año”.

Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del del Calzado del Estado de Guanajuato.

• • •