Garra de León

: Los documentos que muestran que el panista Ricardo Torres Origel recibe 174 mil pesos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como renta por el inmueble en donde mantienen actualmente sus oficinas, son contundentes. El panista es propietario de Inmobiliaria Educativa y Comercial del Centro S.A. de C.V., a nombre de quien se firma el convenio. Los otros accionistas son su esposa y sus tres hijos. Por lo que no puede acusar de dolo y difamación.

: El hecho existe. El negocio existe. La renta se paga y él recibe el dinero. Eso en un pleno proceso electoral cae a todas luces en conflicto de interés.

: José Ángel Córdova fue presidente del IEEG y asegura que en ese momento, ellos también rentaban al Gobierno del Estado y la ciudadanía dudaba de su autonomía, por lo que ahorraron en las elecciones del 2000, 20 millones de pesos para la construcción de su propio edificio. ¿Por qué no hace eso el IEEG?

: Si bien el contrato se firmó en el 2014 cuando Ricardo Torres Origel no tenía ningún cargo público y eso MILENIO lo especificó, actualmente estamos en un proceso electoral en el que el IEEG es el árbitro y el panista un jugador. Eso genera una imagen de inestabilidad.

: El panista envió una carta a MILENIO como la réplica a la que siempre se tiene derecho y en ningún momento desmintió ser el representante de Inmobiliaria Educativa y Comercial del Centro, ni de recibir 174 mil pesos al mes. Eso sí, negó favoritismo y aprovechó para recordar que si no logró el proyecto que tenía en este inmueble, que era abrir una escuela, fue por la negativa de la administración municipal que encabeza el PRI y el Partido Verde.

: Hoy es el último día de campañas. A partir de mañana solo podrá leer en los periódicos las notas de los cierres y nada más. Vendrá el viernes y sábado de abstinencia política para reflexionar nuestro voto antes del 7 de junio.

: Mucho habrá que vigilar en este proceso donde ha habido descalificaciones, agresiones, intimidaciones, desencuentros, abrazos y propuestas.

: Es el fin de una campaña distinta. Distinta de fondo y forma. Esta vez no hubo pendones en las calles, no se regalaron cosas de plástico y no se permitieron mensajes invasivos por cielo y tierra. Existe una percepción general de que fueron campañas desabridas.

: Hasta hoy los candidatos tienen oficialmente para dar a conocer sus propuestas a través de los medios, pero siempre existe el internet para intentar cocinar ataques de todos niveles.

: Los cierres serán musicales y ya desde ayer algunos comenzaron a despedirse.

: El candidato por el PRD en León, Guillermo Romo, visitará la Presidencia Municipal a las 10 am y a partir de las 4:00 programó un Festival Taurino en el Cortijo Campo Alegre donde amenaza con dejar entrar niños, cosa que según el reglamento aprobado por el Ayuntamiento está prohibido desde el año pasado.

: Héctor López Santillana bailará al ritmo de la música de Celso Piña en su último evento multitudinario en las instalaciones de la Feria, mientras que José Ángel Córdova Villalobos tendrá a la Sonora Dinamita en la Plaza Principal.