Garra de León

:Desde que José Ángel Córdova Villalobos apareció como una fuerte propuesta para ser el abanderado de la coalición PRI-Verde-Panal para la Alcaldía, la entonces alcaldesa Bárbara Botello mostró su desacuerdo pues su gallo era Martín Ortiz. Incluso lanzó un tuit histórico difícil de olvidar “Jamás he apoyado ni apoyaré a Córdova”.

 

:Meses después, apareció levantándole la mano al que tanto despreció y después, vino el deslinde del propio Córdova hacia Bárbara Botello. La realidad es que la novela de la coalición ha pasado por infinidad de capítulos de desencuentro y reconciliación. Pero pareciera que con mucho fuego amigo de por medio.

 

:Ayer surgió la versión de que había una conversación entre Bárbara Botello y el panista Héctor López Santillana en la que pactaban afectar a José Ángel Córdova. Desde que comenzaron las campañas se ha hablado de ese supuesto pacto, de reuniones entre ambos y de acuerdos políticos y personales. La realidad es que hasta el momento nadie tiene una prueba fidedigna de eso. Todo se ha quedado en meras especulaciones, en un rumor más electoral.

 

:La semana pasada por ejemplo, se dijo que el jueves subiría al pleno del Ayuntamiento como de urgente y obvia resolución la autorización para el Parque Industrial Santa Ana del Conde que impulsa casualmente Héctor López Santillana. El cabildeo con cada uno de los síndicos y regidores, lo encabezó el Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez que aparentemente tenía un compromiso con la bancada panista para aprobar el permiso del parque a cambio de que ellos respaldaran el pago de 20 millones de pesos al empresario Gallardo, por obligaciones que le corresponden al fraccionamiento El Molino.

 

:Al final no se alcanzaron los votos y el tema se bajó de la orden del día. Es necesario que el Parque Industrial de Santa Ana del Conde cuente con el permiso, pues podría caer en una ilegalidad luego del anuncio de la llegada de Michelin, pese a que no se tiene autorización alguna de construcción y mucho menos de venta.

 

:Ante todos estos hilos que se enlazan entre sí, al final ayer todos los implicados tanto Martín Ortiz como Bárbara Botello y Héctor López Santillana, descalificaron la supuesta conversación de WhatsApp. El único que se enganchó fue el propio José Ángel Córdova Villalobos, dejó claro que si Bárbara Botello pacta con el PAN en su contra, es algo que no le sorprendería pues ella de plano nunca lo ha querido.

 

:Y es que para empezar, Héctor López Santillana siempre ha tenido la misma imagen en su cuenta de WhatsApp y no coincide con la de la supuesta conversación con Bárbara Botello. Ya veremos en qué termina la novela porque les quedan dos días de campaña y solo siete para que se defina quién será el próximo Presidente Municipal.

 

:Y es que la coalición está metida en mil enredos. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sigue sin notificarles que José Ángel Córdova siempre sí puede tener su propaganda en los paraderos. Pero por el contrario, ayer salieron con que los candidatos a diputados del PRI y del Partido Verde, también tiene que quitar su propaganda. ¿Quién entiende al IEEG? Unos están en espera de subir su propaganda de nuevo y otros la tienen que bajar.

 

:Por lo pronto, hoy José Ángel Córdova Villalobos presenta su Plan de Gobierno con todos esos frentes abiertos. Sin saber qué tan real es el fuego amigo y qué tanto le va afectar el próximo domingo. Con la duda de si su propio equipo le jugará en contra o si al final todo se quedará en meras especulaciones. Si logrará ser el próximo Presidente Municipal o la imagen de Bárbara Botello terminará pesándole y su contrincante ayudará a que el PAN regrese a la silla presidencial.