Garra de León

: Llegó el día. Hoy a las 7 de la tarde es el Debate que organiza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato entre los aspirantes a la alcaldía de León.

: Aunque ya están confirmados, hasta última hora sabremos si los ocho contendientes atenderán el llamado o si habrá alguno que se baje de los reflectores. Es prácticamente la última oportunidad que tienen los candidatos de sacar alguna ventaja. Es el último de la lista de estos ejercicios convocados por el IEEG. Se espera que todos apunten sus armas contra los punteros Héctor López y Ángel Córdova, pero como ha ocurrido en anteriores encuentros, no faltará quien juegue sus piezas y sirva de aliado a alguno de los dos.

: El Debate será transmitido en vivo por la Unidad de Televisión del Estado de Guanajuato (TV4).

: Rogelio Carrillo Guerrero presentó su Programa de Seguridad 2015-2018 para el Municipio de León hasta con la propuesta de quien será su Secretario de Seguridad si el voto del electorado le favorece. El candidato de Encuentro Social pretende darle esta posición al teniente coronel Julián Leyzaola, quien definió sus líneas de actuación en la contención operativa y logística de la delincuencia y el rescate del territorio “para que la vida cotidiana de los ciudadanos se desarrolle con normalidad, sin el asedio de la inseguridad y la violencia”. Carrillo Guerrero promete, entre otras cosas, “la eliminación de la corrupción institucionalizada”.

: La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que depende de la Procuraduría General de la República instaló un módulo en la Presidencia Municipal. Ahí se pueden denunciar sospechas de delitos en materia electoral por parte de cualquier ciudadano.

: La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó en su sesión de ayer el dictamen que viene a reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Guianajuato en materia de fiscalización.

: Esta iniciativa fue suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para alinear la presentación de la cuenta pública como la de la información financiera gubernamental, a lo previsto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

: Los principales cambios son el cambio de nombre de Órgano de Fiscalización Superior a Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que tendrá facultades para requerir (a los sujetos obligados) información para fines de planeación y para análisis de la información financiera; esto permitirá a la Auditoría Superior del Estado indicar al ente público alguna recomendación y al momento de rendir su cuenta pública no incurra en alguna irregularidad y que después derive en una observación. Y la observación sí genera una responsabilidad administrativa, civil o penal.

: Otro de los cambios es que ya no se establece periodicidad en la Constitución. Se establece la obligación para el Consejo del Poder Judicial, para el Gobernador del Estado, para los Ayuntamientos y organismos autónomos de presentar su cuenta pública y rendir informes financieros, pero no se establece periodicidad, se remite a la ley secundaria. La ley secundaria establece que serán de manera trimestral los informes financieros y la cuenta pública de manera anual, pero esta iniciativa aún está sujeta a discusión.  

: También se incorpora la facultad del ente fiscalizador estatal de investigar hechos denunciados sobre presuntas irregularidades en el manejo, aplicación o custodia de los recursos públicos, y en su caso, ordenar la práctica de una auditoría o remitir al Congreso del Estado el expediente para los efectos de su competencia, todo ello conforme a lo que se establezca en la ley reglamentaria respectiva.

• • •

Si él lo dice

“Es un proceder faccioso por parte de la Procuraduría, me parece que quedaron muy mal, me parece que la Procuraduría quedó en ridículo al tener que movilizar con esta fuerza en tarea tan grande para ir a buscar lo que decía la orden de cateo, y que en caso de que lo llegaran a encontrar no era nada que presentara un peligro ni para quien iba a catear ni para nadie a su alrededor, entonces es un acto intimidatorio por donde queramos verle”.

Beatriz Manrique, regidora del PVEM, al hablar del decomiso de kits escolares con el logo del Verde.

• • •