Garra de León

: ¿Cuántos elementos ministeriales, pistolas, vehículos y tiempo cree usted que se necesitan para trasladar libretas, lápices, borradores y reglas? Con base en las estadísticas tomadas ayer durante el cateo que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato a la bodega del Partido Verde, para esta ardua labor se requieren 30 elementos con el mismo número de pistolas, 10 vehículos y aproximadamente cuatro horas.

: Parece un chiste pero no lo fue. Así fue como actuó ayer la Procuraduría durante el cateo que realizó contra el Partido del Tucán por petición del Partido Acción Nacional. Lo más sorprendente es que tantos recursos materiales y humanos se hayan usado para libretas y lápices, cuando en la calle ocurren decenas de delitos a diario. Inclusive un hombre que pasó por ahí y se asomó por curioso, al traer mochila del PVEM fue detenido e interrogado por los agentes. Así funciona nuestra justicia.

: Y no se trata de si el Partido Verde lo merece o no, porque seguramente son muchos los mexicanos que están cansados de ver a un partido que violenta la ley electoral a cada paso. Que usa materiales que no debe, que mantiene propaganda que no es adecuada y que ya suma multas por casi 500 millones de pesos y que sigue violentando las normas.

: Sin duda el Partido Verde en más de una ocasión ha proyectado una imagen de hartazgo por una esfera política que se brinca la ley. Pero ayer, parecía un juego de ‘a ver quién puede más’. El Partido Verde denuncia al Gobierno del Estado y la Procuraduría catea su bodega de manera aparentemente injustificada y exagerada, y además agregan ‘pruebas’ que nunca existieron.

: Y es que en el comunicado que emitió ayer la Procuraduría de Justicia del Estado, incluyeron un collage de imágenes con el material decomisado. Aparecen las pilas de cajas que en efecto estaban en la bodega, los montones de playeras que había en ciertos espacios y algunas de las piezas decomisadas. Pero al menos en lo que vio MILENIO por casi cuatro horas, hay elementos que la Procuraduría agregó y que nunca existieron.

: En esta bodega no se guardan mochilas, tampoco termos y mucho menos relojes. Incluso hasta parece broma que la Procuraduría haya agregado la mano de un señor portando uno de los relojes del Partido, como ‘una prueba’ de lo que se encontró. También tienen la imagen de demostración de un kit con muchos elementos más de los que se llevaron y en una mesa que ni siquiera se encuentra en la bodega.

: Ante este y otros señalamientos que hace la PGJEG como que el Partido Verde intentó simular y encubrir la interconexión de los dos accesos a la bodega, los representantes que estuvieron en el cateo replicaron las versiones de las autoridades ministeriales en sus cuentas de Twitter: “@carloszamarr Puede justificar el montaje de esta foto, en la bodega no había ni mochilas ni relojes?!”, escribió el diputado Sergio Contreras al Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

: Mientras que Beatriz Manrique agregó “Cómo justifican la imagen central? Es justo lo que buscaban y NO ENCONTRARON 30 ministeriales hallaron gomas, lápices”.

: Parece que los ánimos de la contienda electoral se encendieron a unos días de que el proceso concluyera, cuando durante mes y medio no se vio nada interesante. Y ya veremos en qué concluye esta pelea entre el Partido Verde y el Gobierno del Estado, y cómo impactará en los últimos días de campaña.

: Por lo pronto hoy en Sesión de Ayuntamiento espere la controversia que también generarán los regidores del PAN y de la coalición PRI-Verde, en esta ocasión por las investigaciones que realizó la Contraloría contra la Tesorería en medio de filtraciones, suposiciones e intereses políticos y económicos. El PAN pedirá al alcalde Octavio Villasana Delfín una postura respecto a las recomendaciones de la Contraloría, y habrá que ver lo que responde en esta ocasión el Presidente Municipal.

: También habrá que estar atentos a la postura que tome el PAN respecto al pago de obligaciones del fraccionamiento El Molino, sobre todo luego de que se dio a conocer que el ex alcalde Ricardo Sheffield perdonó 98 millones 600 mil pesos a los desarrolladores. Aunque el ex alcalde panista indicó en su cuenta de Twitter que estos acuerdos también fueron avalados por los entonces regidores, el priista Salvador Ramírez Argote y el verde ecologista Daniel Olaf.

• • •

Si él lo dice

“Sorprendente que 30 personas de la Procuraduría de Justicia del Estado vengan a ver gorras, playeras, bolsitas del mandado de tela y hacen un gran operativo para encontrar lo que ya sabían que había, esto es verdaderamente un acoso, venían buscando relojes, venían buscando cilindros, venían buscando material que no encontraron aquí”.

Beatriz Manrique, Secretaria del PVEM

• • •