Garra de León

: El contralor panista Alberto Padilla tiene una clara urgencia por hacer investigaciones contra funcionarios del partido de la oposición casualmente en esta época. Investigaciones que nunca se le vio que hiciera con tanta insistencia y difusión mediática como las que ahora presenta en plena campaña electoral.

: Lo peor es que parece no importar si las investigaciones están bien sustentadas, si están apegadas o derecho o de plano salen hechas al vapor y llenas de suposiciones. El único objetivo es decir que hay irregularidades aunque sea en el marco de la suposición y juicios jurídicos.

: Lo que también sorprendió ayer es que a los regidores panistas de plano se les olvidó lo que con tanta insistencia insistían: el despido del tesorero Roberto Pesquera. Ayer ni siquiera mencionaron su nombre y al preguntárseles en más de una ocasión y seguía pidiendo la salida del funcionario, solo se limitaron a señalar que esperarían que el alcalde tomara la mejor decisión.

: Y es que es evidente que los panistas de plano ya no encontraron salida para seguir con esa petición que esperaban ver a toda costa. Al parecer, no se esperaban que Roberto Pesquera saliera a defenderse y a amenazar que si buscan correrlo con irregularidades ilegales, se irá al Tribunal y entonces sí asegura que tiene todas las de ganar.

: El contralor ayer fue insistente en que hay versiones que la Tesorería intenta vender, que hubo beneficio a un grupo de empresas, que no se comprobaron los domicilios, que falsificaron pruebas y otros argumentos de los cuales nunca se mostró una prueba fidedigna. Según el Contralor, porque debe respetar los lineamientos de confidencialidad. Ojalá así sea, porque este tema se dio a conocer justamente, por una filtración.

: Como los supuestos audios de Luis Aviña, ex titular de la dirección de la Juventud en los que aparentemente cobra 40 mil pesos a cambio de un puesto en esta dirección. Nada está comprobado. Tal vez sí sea Luis Aviña y quizá sí cobre por los puestos. O a lo mejor no. Eso lo dirá la conclusión de una investigación. Pero lo crucial aquí es que ese audio también fue una filtración que al parecer, también vino de la Contraloría Municipal. ¿Y a la Contraloría quién la investiga? ¿Es necesario? ¿Se puede?

: Hoy por la mañana se tenía programa la comisión de Desarrollo Urbano para establecer de manera definitiva las obligaciones del fraccionamiento El Molino que tiene décadas saltando a las autoridades municipales y negándose a cumplir con lo que le corresponde. La sorpresa fue que el jueves el síndico Leonel Charnichart envió un correo a los integrantes de la comisión para cancelarla.

: Lo que el síndico no se esperaba es que al final la reunión se llevará en el IMPLAN y ahí acudirán los integrantes de las comisiones del IMPLAN, Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como los directores de cada área. Los síndicos y regidores aseguran que ahora sí interpondrán las reglas, los montos y fechas exactas para El Molino. Y esperemos ahora sí vaya en serio y al final, la reunión no termine en establecer mesas técnicas y a ver hasta cuándo se vuelve a revisar el tema. Hasta no ver, no creer.

: El Partido Verde ya investigó el número de placas del vehículo que captó Beatriz Manrique este domingo vigilando la bodega del partido. Se trata también de una unidad de elementos ministeriales y que de acuerdo al Partido Verde, son unidades del área de Investugaciones Criminales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato. Por lo que los integrantes del Partido Verde ya planean otro tipo de acciones ante tales evidencias que aseguran, van más allá de una campaña política.

• • •

Si él lo dice

“El Gobierno del Estado ha tenido descuidado y olvidado a León en el aspecto económico, por eso es que ahora sorprende toda esa disposición para venir y traer y hacer, yo creo que obras son amores y no buenas razones”.

José Ángel Córdova, candidato del PRI.

• • •