Garra de León

: Con trece días de campaña restantes contando el de hoy viernes, los equipos de campaña preparan sus últimas balas. Veremos, como se dice en el póker, que los jugadores “apuesten su resto”.

 : El debate que organizó el Centro Patronal estuvo a punto de reunir a los ocho candidatos a la alcaldía si no fuera porque de última hora se bajó el de Morena. Con el tiempo en contra no se explica el porqué Arturo Reyes Robledo dejó ir un reflector de estas dimensiones. Su equipo de campaña está convocando a una rueda de prensa mañana para explicar. Es una eternidad en estos tiempos. Por lo pronto solo argumentaron un “problema personal” que lo hizo salir de la ciudad y aseguraron que no se trató de un problema de salud.

: El debate fue como el agua, sin sabor pero hasta ahora el más interesante de la combinación de foros en los que se han presentado los aspirantes. No hubo grandes ideas ni nadie salió sorprendido.

: Un par de horas es un suspiro para escuchar todas las propuestas, así que la audiencia busca el golpe, la indirecta o el ataque para, al menos, tener espectáculo.

: En el lenguaje no verbal, la elección de la vestimenta también envió mensajes. Los hombres, trajeados y cada quien con la corbata del color de su partido. Las mujeres, por el contrario, eligieron distintos outfits aunque ambas acudieron con el cabello suelto, nada elaborado. Laura Hermosillo, del PT eligió un vestido formal a blanco y negro con unas sandalias. Y Luz María Ramírez Villalpando optó simplemente por usar la camisa blanca con el bordado de su partido y una falda negra.

: La movilización de ayer en un hotel de la ciudad despierta sospechas sobre si fue para restarle atención al debate de Coparmex o si solo fue un chistoso sin quehacer. Pero Protección Civil se lo tomó en serio y revisó con perros el lugar durante tres horas con el apoyo de fuerzas de seguridad pública de los tres niveles.

: Hoy debaten en vivo los candidatos a la alcaldía de Celaya. Veremos si a este acuden todos o si acaso alguno se vuelve a disculpar como lo han hecho reiteradamente otros. El IEEG tendrá que ver si en una reforma pide más poder para castigar a quien lo desaire.

: El próximo viernes es el de los candidatos de León. A ver si ahora sí se nos hace verlos a todos.

Gustavo Rodríguez Junquera declaró que no solo es una mamá la que se quejó en Celaya sobre que a su hija le hicieron comer su propio vómito sino que ya hay dos quejas más de la misma situación y en contra de la misma guardería pública. Y mientras la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato asegura que solo tiene una denuncia penal contra los administradores, pero que analiza dos casos más.

• • •

Si él lo dice

“Sin comentarios. Yo ya bastante les he aclarado, yo estoy en mi papel de gobernador y de trabajar para todos los ciudadanos guanajuatenses y en el otro tema no es algo en lo que esté participando”

Miguel Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

• • •