Garra de León

: Hoy es el primer debate en el que participan todos los candidatos a la alcaldía de León. Todos están confirmados. La cita es a las 7:00 de la noche y organiza Coparmex.

: Si bien es un gran mérito para Coparmex ser los primeros en lograr el ‘sí’ de los ocho candidatos, lo cierto es que no se espera mucho del debate. La dinámica es incluso aburrida. Será una mesa redonda y tendrá una duración de casi dos horas. Los participantes tendrán tiempos de uno a dos minutos para sus réplicas y se les pide de preferencia que no haya ataques. Total que terminará siendo como un foro más de presentación de propuestas.

: Hasta ahora no hemos visto un verdadero debate. No hay cuestionamientos entre los candidatos ni réplica de sus propuestas. Se han limitado a decir lo que pretenden hacer si es que ganan. Las actividades que se ha realizado en este sentido solo llevan el nombre de ‘debate’ pero en realidad un intercambio de ideas y cuestionamientos nunca lo hemos visto.

: Lo que sí comienza a prometer un buen debate, será el que organiza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Los candidatos saben que es su última y quizá única verdadera oportunidad de demostrar no solo que tienen buenas propuestas, sino de convencer que voten por él y no por el de al lado.

: Los equipos de campaña ya tienen sus balas preparadas. De todo tipo de calibre. Por lo que se pueda presentar. Los candidatos ocuparán estos días antes del 29 de mayo para prepararse junto con su equipo de campaña para este debate que promete darle a la campaña el calor que en las cuatro semanas anteriores se habían negado a mantener.

: Y es que la controversia se ha dado esporádicamente. Solo en las redes sociales se mantienen los ataques pero en vivo y a todo color, pocas veces se ven ataques. Aunque ayer fue uno de esos días. Éctor Jaime dijo que Ángel Córdova violaba la ley de Salud porque dio una consulta médica en la calle, y Córdova Villalobos le respondió que le daba pena. ¡Pobre Éctor Jaime!, le dijo.

: Eso sí, ayer Córdova prendió fuego en su propia casa. Pues lo que nunca se pensó que pasaría, a media campaña salió a decir que el dirigente estatal del PRI de plano no le ha dado ni para los chicles, que no le ayuda, que no lo apoya, que no le pregunta qué necesita y que de plano, para él es mejor que si no le ayuda que tampoco le estorbe.

: Y es que la unidad de la coalición parece ser más mito que realidad. Los del PRI no invitan a los del Partido Verde a sus eventos y ahora el candidato dice que ni lo ayudan. Claro, no olvide que muchos liderazgos priista no querían a Córdova como su candidato y queda claro que muchos, siguen sin quererlo.

: Ayer en este espacio mostramos una imagen de Rodrigo Vidal, fotógrafo del Congreso del Estado en un evento del panista Ricardo Torres Origel. Arturo Meza, vocero del Congreso buscó defender a su colaborador y confirmó que si bien Rodrigo Vidal apoya en la campaña a Ricardo Torres Origel, lo hace fuera de su horario laboral. De 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, cumple con su deber y después se dedica a la campaña.

:  El alcalde Octavio Villasana Delfín aseguró que mañana abrirá la primera etapa del distribuidor Benito Juárez. La realidad es que las obras siguen en proceso y no es un hecho que así sea, pues incluso, según el contrato, la empresa debió concluir las obras este martes y aún siguen en proceso.

: Y el que también sigue en proceso de desalojo, es el empresario Fernando García Murguía que a casi un mes de que recibió más de 6 millones de pesos por la liberación de su terreno para las obras de este distribuidor vial, sigue ocupando el espacio con sus vehículos oficiales. El alambrado que limita su predio tampoco se ha movido ni un centímetro y las obras siguen sin tocar ese espacio ¿Qué pasó? Eso lo deberá decir la administración municipal. El hecho es que desde hace casi un mes el empresario recibió un cheque por 6 millones de pesos y el terreno se tiene que liberar.

• • •

Si él lo dice

“Los pueblos indígenas chichimecas nos sentimos directamente agredidos…  Uno no puede hablar como ellos y deciden encasillar a quien no hable como ellos, y yo no puedo hablar como ellos. Yo tengo mi manera de hablar, ¿qué quiere que le diga? Yo no puedo pedir su renuncia porque yo no puedo darle empleo. Ya me dijeron que es muy alto, que tiene doctor (doctorado), que está muy preparado. Pues yo, ¿cómo le pido su renuncia? Si yo no le di trabajo”.

Mauricio Mata Soria, jefe chichimeca.

• • •