Garra de León

: El Instituto Nacional Electoral no se ha salvado de la guerra sucia de estos tiempos. Una conversación telefónica privada entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, fue difundida. En la grabación critican a Mauricio Mata Soria, Jefe de la Tribu Chichimeca en Guanajuato.

: “A ver güey, Edmundo, no mames no voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, dice Córdova Vianello.

: Y continuó: “Se ve que este güey…yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames vio mucho ‘Llanero Solitario’”.

: La grabación de 1:56 minutos se refiere al encuentro que sostuvo el titular del INE con varios líderes de comunidades indígenas. A través de un comunicado, el INE mostró su indignación por esta filtración y exigió que se realice una investigación.

: Córdova ya ofreció una “disculpa franca” a quienes se hayan sentido ofendidos por sus comentarios y reafirmó su “respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente” durante toda su trayectoria como servidor público.

: En la disculpa no pasó por alto que se trata de una conversación privada pero aceptó que se refirió “de manera desafortunada y poco respetuosa” hacia uno de las personas con las que se reunió. Todo, aseguró se trata de una vulneración a su intimidad.

: El CEN del PRI ya tiene un informante de primera línea en el cuartel de Córdova Villalobos. El senador chihuahuense Patricio Martínez ya opera como delegado especial. Fue enviado por César Camacho y se quedará lo que resta de la campaña para dar una visión distinta de un estratega de alto rango.

: Con el tiempo encima, el candidato de Morena está acercándose a cuanto reflector le ofrecen. Arturo Reyes Robledo empezó su campaña con la mitad del recorrido avanzado, pero aún así sigue buscando dar a conocer sus propuestas. En el Foro de Educación al que convocó la Universidad de Guanajuato originalmente no estaba incluido pero al final apareció en el panel.

: Los menos de 100 asistentes al auditorio Jorge Ibargüengoitia también escucharon las exposiciones de Luz María Ramírez Villalpando, del Partido Humanista; de Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano; y de Rogelio Carrillo Guerrero, del Partido Encuentro Social.

: La convocatoria fue pobre por decir lo menos, el auditorio Jorge Ibargüengoitia lució desangelado.

: Mañana es el debate de Coparmex y ya están confirmados los ocho candidatos a la alcaldía de León. El Centro Patronal de León tendrá un formato de dos horas para escuchar las propuestas de los aspirantes a ocupar la silla más importante del Ayuntamiento.

: Llegó a la redacción de Milenio León la imagen de un camarógrafo del Congreso del Estado operando en la campaña de Ricardo Torres Origel. La imagen no despertaría suspicacia alguna si no fuera porque Rodrigo Vidal no ha pedido permiso en la nómina del Congreso y estaría trabajando a favor de Acción Nacional. Habrá que ver si su jefe Arturo Meza tiene algo qué decir del tema.