Garra de León

: El empresario panista Luis Mariano Hernández estuvo ayer muy calladito en la reunión de Canadevi con José Ángel Córdova, solo habló para decir que por sus comentarios de la semana pasada, cuando en compañía de Carlos Medina Plascencia despotricó contra la dirección y comisión de Desarrollo Urbano, le negaron al día siguiente un permiso. Situación que dijo, era injustificable.

: Pero eso sí, ahora los de la Canadevi traían una mucho mejor bajo la manga. Se fueron contra el fraccionamiento El Molino que después de casi 20 años, sigue sin cumplir con las obligaciones que le corresponden. Lo que demuestra que los empresarios de la familia Leaño de Guadalajara, ya no resultan solo incómodos para la administración municipal sino también para los propios desarrolladores leoneses que ven cierta inequidad si se comparan con la forma tan poco tajante con que se les ha obligado a que cumplan con lo que les corresponde.

: Y es que el tema de El Molino ha dado muchas vueltas en esta administración. La alcaldesa con licencia Bárbara Botello prometió que antes de irse dejaría arreglado ese tema, estableciendo un nuevo calendario de obligaciones, pero eso nunca pasó. El alcalde Octavio Villasana se comprometió a revisar de inmediato el tema pero hasta la fecha sigue sin haber algo concreto. Y los de la comisión de Desarrollo Urbano, desde hace meses que se comprometieron a revisar junto con el IMPLAN cada una de las obligaciones y establecer un nuevo calendario con fechas exactas de cumplimiento, pero eso tampoco se ha visto concretado.

: Aparentemente hoy en la comisión de Desarrollo Urbano se va a tocar el tema, pues además, fue un compromiso que ayer asumió el regidor priista Aurelio Martínez ante los empresarios de Canadevi. Ya veremos si esta vez sí queda concluido ese tema y sobre todo, si los empresarios de el fraccionamiento El Molino, que tienen una fortuna en Guadalajara, comienzan por ir liberando cada una de las responsabilidades que tienen desde hace décadas y que con total impunidad han decidido no cumplir.

: Por cierto, al principio se tenía pensado que los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, sobre todo el síndico Eugenio Martínez, acudieran a la reunión con los empresarios de Canadevi para debatir sobre este tema y cada parte presentara sus pruebas. Al final el doctor José Ángel Córdova les pidió personalmente horas antes que no acudieran para evitar conflictos, pero el mensaje no le llegó a ‘El Chachis’, que se presentó a la reunión y no sintió compañía suficiente para responder a los empresarios.

: Y lo que siguen sin poder tomarse de las manos al 100 por ciento, son de la coalición PRI-Verde. Pues resulta que ayer, al evento que encabezó el senador priista Emilio Gamboa, no fueron invitados los candidatos que abandera el Partido Verde. Ni Virginia Magaña, ni Daniel Olaf ni tampoco Fabiola Quintero fueron requeridos al evento. Lo mismo pasó cuando vino el líder del PRI, César Camacho, que fueron invitados horas antes y prefirieron no ir. La única que terminó alcanzando una silla fue Fabiola Quintero.

: Pero eso no fue todo. Pues la grilla comenzó cuando los del PRI se aferraron a invitar al evento con el senador priista al candidato de San Francisco del Rincón, Roberto Rocha con la justificación de que el senador Gamboa no podría ir a ese municipio a encabezar un evento especialmente para ellos. El problema es que en aquel municipio el PRI y el Partido Verde no van en alianza, pero eso a los priistas no les importó y prefirieron un desencuentro con el Verde que no darle el espaldarazo a su candidato francorrinconense. En cambio cuando vino el vocero nacional del PVEM, Arturo Escobar, los eventos sí fueron por separado aparentemente para respetar la contienda del PRI en San Francisco del Rincón. Y con el ‘olvido’ de invitar a los candidatos del Verde, el descontento fue todavía mayor.

: Por lo pronto el dirigente estatal del PRI, Santiago García confirmó que nombrarán a nuevos delegados en algunos municipios para reforzar las últimas semanas de campaña. Mientras que en León, se quedaron esperando a que el senador Patricio Martínez que de plano hasta la fecha no ha llegado, y no se sabe si llegará.

: Por cierto, en temas de guerra sucia. El pasado domingo mientras José Ángel Córdova Villalobos encabezaba un recorrido en la colonia Ibarrilla, un par de vehículos del PAN pasaron por la zona luego de que horas antes tuvieron un evento en el mismo lugar con su candidato Héctor López Santillana. Uno de los vehículos le recordó el 10 de mayo a los priistas y casualmente, el copiloto era el operador político del PAN, Fortino Hernández. El problema es que mientras Santillana hace todo por no entrar en conflictos ni guerra política, su equipo simplemente, hace todo lo contrario.

• • •

Si él lo dice

“El titular del poder ejecutivo tiene que hacerse a un lado, no puede meterse en las campañas, lo dice claramente la ley, en el Senado y en la Cámara de Diputados sacamos la ley electoral que fue compleja y difícil pero con reglas claras, si es claro que el titular del Ejecutivo aquí en Guanajuato está metiendo las manos, los otros partidos y desde luego mi partido, va a tener que denunciarlo ante las autoridades correspondientes. ¡Fuera las manos de todos los gobernadores!”.

Emilio Gamboa, senador por el PRI.

• • •