Garra de León

:Los políticos de peso nacional continuarán paseándose por León en los próximos días para darles el espaldarazo a los candidatos. Hoy viene el senador priista Emilio Gamboa, estará con José Ángel Córdova Villalobos y el resto de los candidatos en un evento por la mañana.

 

:Pero antes de eso, el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal estará en reunión con los empresarios de la Canadevi. Ya veremos si asiste Luis Mariano Hernández y lanza los mismos ataques que protagonizó cuando estuvieron con Héctor López Santillana y denunció supuestos actos de corrupción en la dirección y comisión de Desarrollo Urbano. Sobre todo ahora que le negaron una petición que solicitó para que le perdonaran una obligación que le corresponde por la construcción de su fraccionamiento.

 

:Que por cierto, la semana pasada una vez más, la Canadevi no envió a ningún representante a la sesión del Consejo de Desarrollo Urbano, en donde de acuerdo a lo que denunció el propio director de Óscar Pons, desde hace seis meses que los de Canadevi no se presentan. Y parece que no lo harán.

 

:El que sorprendió ayer con sus declaraciones, fue el candidato a diputado local por el PAN, Ricardo Torres Origel que llamó ‘hijos de la chingada’ a los partidos que actualmente gobiernan la administración municipal, el PRI y el Partido Verde, en una reunión con habitantes de distintas comunidades.

 

:Parece que Héctor López Santillana solo cambió de colores varias veces, pues de plano eso de las agresiones no se le dan, pero cuando vienen de sus compañeros de partido no le queda más que escuchar y evadir los cuestionamientos. Y es que no es ni será su estilo. Y hasta cierto punto hace bien.

 

:Eso sí, apenas unas horas después, el panista Ricardo Torres Origel ofreció una disculpa a través de su cuenta personal de Twitter, señalando que lamentaba si su comentario ofendió a alguien. Pero no se quedó con las ganas de reprochar que les incomodó su lenguaje pero no opinan lo mismo de la compra de votos del PRI. Situación que hasta la fecha, sea como sea, no se ha comprobado.

 

:Y para no perder la costumbre, el primero en responder de la administración municipal, fue el síndico del Partido Verde, Eugenio Martínez que muy a su manera, copió un par de tuits que lanzó Felipe Calderón la semana pasada cuando supuestamente el candidato independiente para Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ lo agredió al señalar que el ex presidente de México declaró ‘andando pedo’.

 

:“El principio fundamental de la democracia es el respeto a los demás. Particularmente por parte de quien gobierna o pretende gobernar. Quien ante un tema serio insulta, ofende o agrede, revela su verdadero perfil de intolerancia, cuando tiene el poder se vuelve autoritario”, fue lo que escribió en Twitter el panista Felipe Calderón. Así que el síndico Eugenio Martínez copió estos comentarios y añadió “Qué pena @torresorigel que haber pagado la cena de mil pesos no haya servido de nada”.

 

:Total que la guerra en redes sociales muchas veces se vuelve más interesante que las campañas, en donde los candidatos no dicen nada fuera de lo que marca el librito. Y cuando buscan hacerlo, terminan tropezándose.

 

:Y la que parece que se tropezó el pasado viernes, fue Sandra Sandoval, regidora suplente de la priista Verónica García Barrios, quien pidió una investigación en contra de Alberto Padilla, contralor municipal, por las filtraciones que ha hecho de auditorías inconclusas. Incumpliendo con la ley y su propio reglamento. Y aunque sin duda la petición es válida y quizá hasta necesaria, parece que nadie del cabildo le avisó que cambiaron de estrategia y salió a hacer la petición sin ningún respaldo.

 

:Al final el acuerdo fue que se pida la investigación contra quien resulte responsable. La pregunta es si de verdad el contralor no es el responsable. Pero entonces ¿La Contraloría su autoauditará? ¿Entonces habrá posibilidad de maniobra en los resultados? Solo esperemos que la resolución no termine basada en suposiciones como la de la Tesorería que por cierto, sigue pendiente.