Garra de León

: El tema de la gratuidad para los adultos mayores en el transporte público, dará mucho de qué hablar en las próximas semanas. Algunos transportistas se niegan a renovar este servicio si el Gobierno Municipal no consigue un subsidio para solventarlo. Por lo pronto Héctor López Santillana ya levantó la mano y aseguró que si se quiere se puede, y prácticamente se comprometió a que si gana, conseguirá ese subsidio para no quitarles beneficio ni a los transportistas ni a los adultos mayores.

: Eso sí, lo que no se dijo en la reunión que tuvieron el lunes los transportistas con el alcalde Octavio Villasana, es que los concesionarios ya están pidiendo el aumento a la tarifa del pasaje. La realidad es que la pérdida que genera el servicio de gratuidad a los adultos mayores les está afectando. Alguien no calculó bien y al parecer son ellos los que están perdiendo. Por lo que no sorprende que se tarden tanto en dar solución a las 2 mil tarjetas que ya fueron canceladas.

: Pero eso no es todo, pues el Municipio parece que también tiene preparada su jugada, y para las etapas 3 y 4 tienen contemplado licitar las concesiones. Es decir, los concesionarios que ahora son reyes y señores del transporte público en León, como Fernando García Murguía, podrían irse despidiendo del sueño de aumentar su mina de oro.

: Pues con la idea de concesionar estas nuevas rutas, podrán participar transportistas no solo leoneses, sino de todo el país o incluso del mundo. Habrá que ver si esta idea la llevan a cabo y cómo terminará la relación entre el Gobierno Municipal y los transportistas.

: Y los que dieron mucho de qué hablar, fueron los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano que se le dejaron ir al panista Carlos Medina Plascencia luego de que él, junto con el empresario también panista Luis Mariano Hernández, acusarán al síndico Eugenio Martínez de tener secuestrada la dirección de Desarrollo Urbano y de cobrar por detener o liberar permisos.

: Alejandro Kornhauser fue el más rudo, quien le dijo al panista que es muy fácil andar ‘de hocicón’ y que si no tenía las pruebas de actos de corrupción en la comisión de Desarrollo Urbano, que mejor se callara. Le siguieron en los señalamientos Óscar Pons y el propio Eugenio Martínez. No fue a la comisión el regidor Aurelio Martínez si no quién sabe qué tanto hubiera aumentado el tono de la pelea.

: Mientras que al mismo tiempo, el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano respondía a la campaña de José Ángel Córdova con un poco de sarcasmo. Mientras el equipo del candidato de la coalición PRI-Verde-Panal propuso ‘por cada ataque una unidad médica móvil’. Ling contestó ‘Por cada burla del Partido Verde al INE, 5 mil votos para el PAN’.

: Lo cierto es no se sabe ni cómo le hará José Ángel Córdova para pagar tantas promesas pues los ataques sin duda seguirán siendo constantes, ni tampoco cómo es que Ling garantiza el número de votos que dice que va a ganar por cada tropezón de los de la coalición.

: Los que sí ganaron fueron los del Comité Directivo Estatal del PAN con los mil pesos que cobraron para todo aquel panista que quisiera estar cerca del último Presidente de la República de sangre azul, Felipe Calderón. El evento comenzó un tanto caótico, entre un trato a la prensa que dejó mucho qué desear y la desorganización de si dejarlo como privado o permitir el acceso a los medios, al final el evento concluyó con lo que todos esperaban: Calderón deslindándose de Córdova.

: Parece que al doctor alguien le aconsejó que refrendara públicamente su respeto, lealtad y agradecimiento a su ex jefe Calderón a ver si así no le iba tan mal. Pero no, no le resultó, pues el panista no dudó en señalar que si bien es un hombre de amistad y respeta a Córdova, es más un hombre de convicciones. Y criticó sin tapujos que el ex panista ahora abandere al PRI, que dijo, nada más de mencionarlo, los mexicanos piensan en ‘corrupción’.

: Que por cierto, uno de los más sonrientes en una de las mesas juntas a donde estaba el ex Presidente de México, fue justamente Luis Mariano Hernández, de Canadevi quien a penas un día antes se lanzó contra Eugenio Martínez y Óscar Pons ¿Casualidad o estrategia política?

• • •

Si él lo dice

“¿Alguno de ustedes ha recibido lana para hacer algún trámite o para detener algún trámite? Eso es corrupción y si el señor Medina tiene las pruebas que las muestre, y si no que se calle la boca. Si es el redentor y el que viene a reconstruir la sociedad leonesa, pues que muestre pruebas y si no que se calle la boca, yo sí quiero saber si ustedes han recibido lana, yo no, pero no sé ustedes, si tiene elementos que los demuestre. ¿Cuando ellos la riegan nosotros somos corruptos? ¡Por favor! Es muy fácil andar de hocicón”.

Alejandro Kornhauser, regidor del PRI, quien respondió a Carlos Medina Plascencia, quien acusó de corrupción a Desarrollo Urbano.

• • •