Garra de León

: El doctor José Ángel Córdova tiene que retirar su propaganda de los paraderos del transporte público a más tardar mañana por la tarde, de acuerdo a lo que ordenó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

: Los panistas ganaron. Interpusieron esta queja por violación a la ley, mientras ellos llenaban los paraderos del bulevar López Mateos de la imagen del candidato a diputado local, Juan Carlos Muñoz. ¿Incongruencia? Puede ser. Pero la realidad es que el equipo de Córdova Villalobos fue el que se equivocó.

: Primero porque juraron y perjuraron que no estaban infringiendo la ley, que no había violación alguna y hasta convocaron a una rueda de prensa para mostrar los acuerdos del Ayuntamiento de las administraciones pasadas, que aparentemente indican que los partidos políticos sí pueden colocar propaganda y que estos espacios ya no forman parte  del equipamiento urbano sino de los concesionarios. Eso no fue suficiente.

: Al final el IEEG determinó que sí hay violación y tienen que retirar la propaganda. Llama la atención que el Instituto Electoral haya fundamentado su determinación en la respuesta que le dio justamente la dirección de Movilidad, la misma que el equipo de Córdova Villalobos asegura que fue la que le indicó que sí podía poner ahí propaganda y que no había violación alguna.

: Pero en realidad ¿Es más culpa del director de Movilidad, Amílcar López que supuestamente dio mal la información o del equipo de Córdova Villalobos que no verificó? Y es que si Amílcar López dice que el único espacio en el que pueden colocar la propaganda es en los mupis, o al menos eso le dijo al IEEG, la responsabilidad recae en quien no respetó esa indicación. Habrá que ver quién se equivocó en este punto, porque sin duda, es una cuestión más que viene a restarle a la campaña del doctor Córdova.

: El representante del PRI, José Belmonte, lució más inquieto que convincente en la presentación de sus argumentos ante el IEEG. Si bien tenía razón en que también hay propaganda del PAN en los paraderos, más razón tuvo el presidente al replicarle que nadie se ha quejado de eso. Ni lo harán.

: Los de la coalición PRI-Verde-Panal no tienen pensado en interponer esta queja ante el IEEG pues saben que la tienen perdida. Sea como sea, el PAN respetó los espacios en los que según Movilidad, sí puede colocar propaganda. Así que lo que usted verá en los próximos días, será más bien la imagen del candidato de la coalición PRI-Verde-Panal en estos mismos espacios, al lado de los panistas.

: Ayer también llamó la atención una joven que se encontraba en la declaración del fallo y que cada que el representante del PRI se contradecía o no encontraba salida alguna de argumentación, ella soltaba como una carcajada que provocaba que todos la voltearan a ver. Lo irónico es que iba con el equipo del PRI. Incluso en su mano izquierda, llevaba una pulsera con la leyenda ‘Córdova’. ¿Fuego amigo o mera coincidencia?

: Pero hay otra duda. Y es que los panistas solo se quejaron de la propaganda de Ángel Córdova Villalobos en estos presuntos espacios en los que no se tiene permitido instalarla, así que las que hay de Daniel Olaf, Virginia Magaña y Luis Aviña no serán retirado. ¿Pero no son también ilegales? Quizá ahora que los panistas ya vieron que tienen razón, inicien un nuevo procedimiento en contra de la propaganda de estos candidatos del Partido Verde, pues si las condiciones son las mismas, el fallo también lo será. O ya veremos si es que los ecologistas lucen más convincentes y ellos mismos se anticipan al retiro.

: Al final de cuentas la decisión ya está tomada y la madrugada de ayer, comenzaron a retirar la propaganda del doctor de los paraderos. Y al parecer, tampoco habrá impugnación por parte de la coalición ante la resolución del IEEG.

: Los que sí enfrentan una impugnación, es el Comité Directivo Estatal del PRI que enfrenta una queja de un grupo de priistas ante el Tribunal Electoral por supuesta inequidad en la repartición de las candidaturas para las diputaciones locales por la vía plurinominal.

: Y una más en la lista de los priistas, fue la difusión de un par de fotografías de Johan Dávalos, candidata a diputada local por la coalición PRI-Verde-Panal, en donde se le ve posando con un rifle de cacería y con unos strippers. Johan dice que es guerra sucia de su contrincante panista Ricardo Torres Origel y él respondió que no necesita de eso porque va ganando. Parece que las campañas ahora sí tienen ganas de arrancar.

: Y casualmente justo hoy, tanto Johan Dávalos como Torres Origel se verán frente a frente en la firma del pacto de civilidad a la que convoca el IEEG. Pactos que igual que la veda electoral, solo son de palabra porque en los hechos quedan completamente en el olvido.

• • •

Si él lo dice

Sorprende cómo salen declaraciones e incluso fotografías de documentos de procesos que no están terminados; no sé si aliados, pero esa información que está en manos de la Contraloría, aparece en el a.m.”

Roberto Pesquera, tesorero municipal de León.

• • •