Garra de León

: Hoy a las 10:00 de la mañana se ven las caras por primera vez en un foro los siete candidatos a la alcaldía de León. Ya lo habían hecho en la firma del Convenio de Civilidad al que los convocó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, pero en aquella ocasión solo se saludaron, firmaron y posaron para la foto.

: En el foro de la Ibero estuvieron todos, pero en partes, y coincidentemente los punteros fueron en días diferentes. Esta vez se reunirán en el Foro Político al que convoca el Tecnológico de Monterrey Campus León. Habrá que reconocer al Tec el haber logrado imponer sus reglas a los candidatos, lo que hasta ahora solo el IEEG logró por unos minutos.

: Los leoneses queremos ver las propuestas contrastadas en vivo y por los propios aspirantes antes del 29 de mayo, que es el día en que el IEEG convocó el debate oficial entre Rogelio Carrillo Guerrero, José Ángel Córdova Villalobos, Laura Hermosillo Espinoza, Héctor Germán René López Santillana, Luz María Ramírez Villalpando, Ariel Rodríguez Vázquez y Guillermo Romo Méndez. (Aparecen por orden alfabético).

: Por lo pronto la siguiente vez que podrían encontrarse los candidatos de la Coalición PRI-PVEM-Panal es mañana mismo en la cita que tienen programada con los agremiados de APIMEX (antes ANPIC) porque a pesar de que no están citados a la misma hora, sí podrían toparse en los pasillos ya que a Córdova lo escucharán a las 5:30 de la tarde, mientras que a López Santillana lo reciben a las 7 pm. Los proveedores de la Industria Mexicana quieren escuchar las propuestas que traen para fortalecer el sector y en lo personal con certeza la seguridad estará en el orden del día.

: Esperemos que las cosas en el Tec estén sabrosas y que las campañas comiencen a revelarse con más candela de la que han tenido hasta ahora.

: Y a propósito de debates, el gran ausente y por ende el gran perdedor al ejercicio al que convocó el IEEG para los aspirantes de Silao, es Juan Antonio Morales Maciel, el candidato del PAN quien simplemente decidió no ir. Veremos si el IEEG hace respetar de alguna manera su autoridad o si permitirá que cualquier candidato se pase por el arco del triunfo sus invitaciones a dialogar en un ambiente democrático.

: El que se voló la barda con su declaración es el secretario de Seguridad de León, Francisco Javier Aguilera Candelas, al ser cuestionado sobre su ausencia en la llegada de los narcobloqueos a la ciudad.

: “Yo no soy Dios, ni soy mago para poder predecir, no tengo una varita mágica que diga qué va a pasar mañana o la semana que entra, aquí estamos trabajando con estrategias para que se minimicen cualquier tipo de efectos que puedan pasar, estamos trabajando, no bajaremos la guardia, quedó patentado que se actuó en forma enérgica, hubo detenciones”.

: De plano desbancó lo dicho por el secretario de Seguridad Estatal, Álvar Cabeza de Vaca, al asegurar que “Guanajuato es un estado tranquilo, pareciera luego que a alguien le pesa que no lo sea. Cuando hay manifestaciones de violencia o delincuencia existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno que hasta el momento ha demostrado ser eficiente, ser efectiva, no estamos inmunes a que suceda alguna situación de esa gravedad en el estado pero yo creo que la población, las familias y los hogares deben saber que hay la coordinación necesaria para reaccionar inmediatamente”. ¿A quién le puede pesar que Guanajuato sea un estado tranquilo? ¿Es en serio?