Garra de León

: Los regidores del Partido Acción Nacional tienen planeada para mañana la petición para que el alcalde Octavio Villasana Delfín apruebe la destitución del tesorero Roberto Pesquera. El alcalde ya advirtió que no va a aceptar una petición de esa magnitud así como así. No es cuestión de caprichos, de publicaciones amañadas o de una petición de cierto grupo. Requiere pruebas.

: Y aunque el pasado viernes el contralor Alberto Padilla dio a conocer los resultados de algunas de las auditorías en donde asegura que se podrían encontrar algunas irregularidades en los procesos de compra de la Tesorería, hay investigaciones que siguen en proceso.

: Ayer por la noche el propio tesorero realizó una serie de comentarios desde su cuenta de Twitter. “Respecto al posicionamiento político que propondrán mañana los regidores de AN en la sesión del H. Ayuntamiento me permito precisar: la auditoría de la Contraloría aún no concluye. La @tesoreria_leon interpondrá un recurso de reconsideración sobre las observaciones hechas. La @tesoreria_leon confía en que la Contraloría y los regidores de AN actúen responsablemente y con estricto apego a derecho. Para finalizar, entendemos los tiempos electorales y políticos, pero toda acción de AN debe estar legalmente fundamentada y motivada”.

: El Presidente Municipal, Octavio Villasana ha dejado claro que para que Roberto Pesquera sea despedido se requiere todo un proceso. Primero que se le compruebe una irregularidad, que se inicie un procedimiento administrativo, que se someta a votación y que sea aprobado.

: Eso sí, como ya se lo habíamos dicho en este espacio, los priistas otra vez mostrarán división y jugarán según sus intereses. La mitad de los priistas se negará a que el tesorero Roberto Pesquera sea despedido, y la otra mitad se unirá a los panistas porque en esta ocasión así les conviene. Los del Partido Verde también se sumarían a la aprobación de la destitución. Mañana, los adversarios podrían convertirse en aliados solo por un momento. El PAN está en campaña y en esta ocasión, el PRI y el Partido Verde le van a ayudar.

: El punto estará en si las pruebas que los regidores panistas dicen tener le son suficientes al Presidente Municipal o decide seguir analizando el tema. Ya anticipó que vienen más cambios en la administración municipal, pero parece no tener contemplada la Tesorería. Por lo pronto se anticipa una larga y debatida sesión de Ayuntamiento. Que incluso podría hasta aprobarse que sea secreta.

: Y hablando de panistas, fue mucha casualidad que el martes el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling bautizara a José Ángel Córdova Villalobos como el ‘Doctor Chaquetín’ y ayer apareciera un ‘legítimo’ priista manifestándose en contra de Córdova justo con el mismo calificativo ¿Quién le habrá escrito la frase en su cartulina? ¿Será solo casualidad?

: Nunca se habían visto en una manifestación (y menos de tres personas), cartulinas tan bien producidas, con material de calidad, impresiones que los manifestantes difícilmente hubieran querido pagar solo para quejarse de un candidato, ideas precisas y hasta colores que las hacían lucir mucho más llamativas. ¿Alguien de verdad cree que llegaron ahí por su propia voluntad?

: Como tal vez también fue casualidad que mientras se realizaba el evento de priistas con el líder nacional del partido tricolor, César Camacho en un hotel de la ciudad, aparecieron a la misma hora y en el mismo lugar los dirigentes municipal y estatal del PAN, Alfredo Ling y Gerardo Trujillo. ¿Qué estaban haciendo? Solo ellos lo saben.

: Por cierto, la visita de César Camacho ayer a León generó grilla por todos lados. Por una parte estaban los estrategas de José Ángel Córdova que siguen aferrados a que no se relacione con la administración de Bárbara Botello y por el otro el líder nacional priista resaltando las grandes obras que logró en su gobierno la priista. “Mi querido Presidente ¿Cómo te agradezco?”, le dijo Bárbara Botello a César Camacho cuando se acercó a saludarla en el evento con empresarios.

: Lo que llamó la atención es que de plano los candidatos a diputados locales por el Partido Verde, Virginia Magaña y Daniel Olaf no fueron invitados al evento con priistas. Estuvieron los candidatos a diputados locales y federales de la coalición PRI-Verde-Panal, menos ellos. Simplemente, no fueron requeridos ¿Y la unidad?

: Los que sin ser requeridos estuvieron presentes, fueron algunos regidores como María Esther Zúñiga, Sandra Sandoval, Jacobo Cabrera y el síndico Leonel Charnichart que en hora y día laboral estuvieron aplaudiéndole a su líder de partido. Así que no dude que mañana la Contraloría salga con que son los nuevos investigados por acudir por la mañana a un evento de partido.

• • •

Si él lo dice

“Querido doctor Córdova me place ser su amigo y su compañero de viaje. Hace unos años, hubiera sido impensable que este partido postulara a alguien que no tuviera credencial del PRI, hoy no solo estamos dispuestos a eso. En otro tiempo hubiéramos esperado a que los ciudadanos se sumaran a nuestra frecuencia, ¡más les valía!”.

César Camacho, Presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, al asistir a un evento en León para respaldar la candidatura de José Ángel Córdova.

• • •