Garra de León

: El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se volvió a resbalar. Ahora, nombró Estados a los municipios de León y Lagos de Moreno. Las críticas, parodias y los famosos memes, no se hicieron esperar en las redes sociales.

: Cuando Enrique Peña Nieto comenzó a trabarse con sus propias palabras, las autoridades y ciudadanos que estaban en el presídium, comenzaron a reírse discretamente. Algunos lo hicieron bien, pero otros como el gobernador Miguel Márquez, no pudo evitar sonrojarse, apretar los labios y terminar soltando una carcajada junto con el resto de los presentes.

: Los errores del Presidente de la República siempre se vuelven virales. Eso sí, al final trató de enmendar su error a toda costa y demostrar que sabía que los Estados eran Jalisco y Guanajuato, repitiéndolo una y otra vez. Pero las redes sociales iban un paso adelante y ‘Lagos de Moreno’ hasta se coló en las tendencias del país en la red social Twitter.

: A los que poco les importó el error fue a los funcionarios municipales priistas de León que a toda costa garantizaron un lugar para ir a ver al Presidente de la República. Si bien el Presidente Municipal, Octavio Villasana, estaba invitado en el presídium, no solo fue él. Todo su gabinete, directores, síndicos, regidores, funcionarios de segundo y tercer nivel, asistentes… todos, estaban en el evento.

El director de Tránsito, Hugo Solórzano; el director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Norberto Urquieta; de Educación, Rubén Andrade; de Desarrollo Social, Felipe González; de Medio Ambiente, Fidel García; de Gobierno, Denny Méndez. Y hasta la directora del Deporte y el director de la basura, Norberto Origel estuvieron presentes. Además de funcionarios que no son de primer nivel, asistentes y auxiliares de direcciones. Todos con el celular preparado para cuando el Presidente de la República pasara a sus lados tomarle una foto y con suerte, hasta estrecharle la mano.

: Del Gobierno del Estado, solo acudió el Secretario de Obra Pública, Arturo Durán. Los lugares para invitados especiales se repartieron con cupo limitado, la mitad para funcionarios de Jalisco y la otra mitad para los de Guanajuato. Los de aquí, fueron abarrotados por los funcionarios del municipio, a los que hasta les rentaron dos camionetas para que llegaran al evento en caravana, igual que los ‘acarreados’ que llegaron en tres camiones minutos antes del evento y que recibieron al Presidente de la República con porras y las tradicionales declaraciones de fanatismo, cariño y admiración.

: También estuvo en el presídium el diputado federal Juan Carlos Muñoz, fue el único actual candidato que estuvo en el evento. A los gobernadores y al Presidente de la República se les olvidó la veda electoral, pues salieron a presumir avances, programas y resultados ¿Merecen sanción? ¿O se vale?

: El síndico Leonel Charnichart que no deja de sorprender con los tropezones. Hace unas semanas dijo que las licitaciones eran de flojera y que mejor deberían hacer lo que saliera más fácil. Ayer asumió la responsabilidad de afectar a dos empresarios sometiendo a votación solicitudes que sabía que serían negadas. Al final, la llamada de ‘alguien’ lo hizo darse cuenta del error y entró a decir que se había equivocado, y como si fuera un juego, a pedir que se ‘desborrara’ lo que se había aprobado porque siempre sí cambió de opinión. El síndico ha generado mucho ruido por estos constantes errores en los que alguien lo debería de comenzar a orientar.

• • •

Si él lo dice

“Por un lado, acerca al gobernador del estado vecino de Lagos de Moreno y de igual manera acerca a, al, al estado, de, de este estado, al gobernador de este estado al estado de León, donde se ubica León, por ello a ambos gobernadores en esta cercanía, ya me confundí con tantas, en este trabalenguas que yo mismo fui construyendo”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, al inaugurar la ampliación de la carretera León-Lagos.

• • •