Garra de León

: Ya se liberó el terreno de Taxitel que se requerían para las obras del distribuidor vial Benito Juárez. Tal vez ganó un poco Héctor López Santillana, un poco el alcalde Octavio Villasana o un poco la administración municipal, pero la realidad es que el único ganador fue el propio Fernando García Murguía.

: Y es que el empresario al final terminó con más de 6 millones de pesos por el pago de su terreno que en realidad vale la mitad.

: El año pasado, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó que fuera esta la cantidad a pagar a exigencia del propio empresario, lo aprobaron sabiendo que estaban dándole el doble del valor al igual que al resto de los empresarios de la zona que se han visto favorecidos inflando los costos de sus terrenos al estar conscientes de que el Municipio tiene la urgencia de adquirirlos y terminará pagando lo que pidan.

: Fue sorpresivo que a horas de firmar el contrato el año pasado, el empresario rechazara las propias exigencias que él impuso. Así que al final el Ayuntamiento aprobó la expropiación.

: Aunque al final, fueron muchos meses perdidos para que terminaran como hace seis meses. Se le pagó lo mismo que pidió y solo generó polémica en el Municipio, en medio de una serie de versiones contradictorias de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes que enviaba oficios diciendo que perderían los recursos si no liberaban el terreno y al mismo tiempo decían a los medios que no había nada que temer.

: Es más, hasta el propio Héctor López Santillana intervino en el asunto con tal de darle un poco de sabor a su campaña, poniendo a los integrantes de la oposición en el cabildo a sudar la gota gorda.

: El tema lo dimos a conocer en exclusiva en MILENIO y finalmente el terreno ya está liberado. No se perderán los 5 millones de pesos del carril que quedaría suspendido hasta que terminara el proceso de expropiación, no se generará un caos vial en la ciudad y tampoco quedará inconcluso el distribuidor vial.

: Habrá que ver si al final los integrantes de pleno del Ayuntamiento quedan conformes con lo que se hizo y cómo se hizo. La realidad es que a estas alturas más allá de cualquier cosa lo importante es que la obra continúe y que la administración municipal tiene un problema menos con el empresario.

: Todavía están pendientes las demandas por el transporte público que es tema aparte. Y esperemos no resulte al final que hubo alguna condicionante al respecto para que el empresario terminara liberando el terreno sin tapujos. Todo es cuestión de esperar. Pues por lo pronto, generó sospechas que llegara el director de Movilidad, Amílcar López que nada tiene que ver en el distribuidor vial pero sí mucho en las demandas de García Murguía con el transporte público.

: Hoy estarán en el Politécnico de Guanajuato los candidatos a la Presidencia Municipal por el PAN, Héctor López Santillana y por la coalición PRI-Verde-Panal, José Ángel Córdova Villalobos. Eso sí, no estarán al mismo tiempo. Primero aparece a la 1:00 de la tarde Ángel Córdova y a las 5:00 de la tarde, Héctor López. O sea que los estudiantes podrán comparar propuesta pero no juntos, en un debate. Lo que por cierto hasta la fecha no se ha visto.

: Hoy Córdova visitará también la Universidad De la Salle Bajío y ya veremos si le va un poco mejor a Héctor López Santillana. Pues al menos ayer, al candidato de la coalición no le fue nada bien con los estudiantes del Instituto Tecnológico de León que por primera vez en una visita a universidades, mostraron estar informados e hicieron cuestionamientos precisos. O al menos no parecían preguntas sembradas. Eso sí, a Ángel Córdova le sigue persiguiendo el calificativo de candidato ciudadano que muchos dicen, no le va del todo bien.

• • •

Si él lo dice

“Esto fue lo que se acordó en el Comité de Adquisiciones y fue lo que aprobó el Ayuntamiento, de acuerdo a esto el día de mañana continuarán todos trabajos, el terreno está liberado y la ciudadanía puede estar tranquila de que el puente continúa con su proyecto original”.

Octavio Villasana, presidente municipal de León.

• • •