Garra de León

:Quienes tendrán mañana una larga jornada serán los del Revolucionario Institucional, con el registro de los aspirantes a ser los candidatos para buscar las alcaldías en el 2015. Esta será la primera prueba de fuego para el presidente del partido Santiago García López, vamos a ver en cuántos municipios se logró cerrar filas y que solo vaya un candidato de unidad.

 

:Sin duda, los municipios que van acaparar los reflectores son los del corredor industrial y entre ellos principalmente León y Celaya, en este último hasta hoy pinta llevar más avances y donde el nombre que suena fuerte para ser el abanderado de la coalición PRI-VERDE-PANAL es Fernando Bribiesca, el hijo de la ex primera dama Marta Sahagún, que es una propuesta del partido de los maestros, pero hoy dicen que ya tiene visto bueno del PRI, solo falta el partido del Tucán.

 

:Tan solo en 20 de los 46 municipios, el Comité Directivo Estatal del PRI, hace unas semana difundió una lista donde se espera  el registro de 77 aspirantes, por ejemplo en Pénjamo siete quieren ser el candidato, el mismo número se repite en San Miguel de Allende territorio ‘arroyista’; mientras que en Irapuato y la capital, en cada uno, seis quieren ir por la candidatura.

 

:En León, los cuatro nombres que aparecen en esa lista son: Alejandro Vargas Martín del Campo, Jorge Videgaray Verdad, Jesús Roberto Pesquera Vargas y Martín Ortiz García. No se encuentra el nombre de Guillermo Romo, quien dice que va por la grande.

 

:Pero vámonos por partes. El caso de León, se tiene que tomar con pinzas. Jorge Videgaray un político serio, ya lo dijo, “no va” porque no hay condiciones. Roberto Pesquera sigue en su cargo de tesorero en el Municipio y no le ha entrado al juego político. Martín Ortiz, ya dejó la Secretaría del Ayuntamiento y está concentrado en su trabajo para lograr la candidatura. Se dice que Alejandro Vargas y Memo Romo, solo buscan jugar sus cartas y amarrar una diputación.

 

:Si bien la convocatoria para seleccionar al candidato marca el 3 de noviembre para el registro de candidatos para presidir los ayuntamientos, será entre el 4 y 8 de noviembre que se informe quién quedó debidamente registrado. Y será del 9 al 16 de este mes, que realicen precampaña para conquistar votos y que el 4 de diciembre se realicen las convenciones de delegados para elegir a los candidatos.

 

:Suena claro y ordenado. Esto podrá aplicar en al menos 45 municipios, por decirlo así. Pero en el caso de León, sigue siendo la manzana de la discordia. Hasta hoy suena como candidato fuerte  Martín Ortiz, pero no hay que perder de vista que el Verde, nomás no le da el visto bueno. Este proceso será de desgaste y presiones para el priista, por todo lo que tendrá que enfrentar.

 

:Varios son los panoramas. Debido a que los del Verde, aún no están convencidos de que los abandere Martín Ortiz. Uno, queda electo en la convención de delegados, pero hasta que su registro no se presente en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en el mes de enero y sea validado se podrá decir que es el candidato, para ello se requiere aprobación del PANAL y PVEM. 

 

:Hoy sigue el hermetismo para que fluya información en los acuerdos de la coalición PRI-PVEM-PANAL por lo que no hay claridad en la elección del candidato al menos en León y recordemos que aun cuando digan que vayan juntos, los dirigentes de los partidos no han salido públicamente y juntos a explicar las reglas del juego en el municipio más importante del estado.

 

:Por lo que el segundo panorama que se visualiza, es que Martín Ortiz, realice todo el proceso y sea electo candidato del PRI. Pero al mismo tiempo el Verde, haga la elección de su candidato y midan fuerzas, es decir, quien pesa más, quien es el candidato más rentable entre la ciudadanía y que sean las encuestas que lo señalen. Martín Ortiz o Ángel Córdova y se determine de esta manera quién será el candidato.

 

:Un tercer, escenario es que aún cuando quede como ganador Martín Ortiz. Las dirigencias nacionales intervengan y como acuerdo señalen a otro candidato de la coalición, decisión que tendrán que aplicar las dirigencias estatales, ahí suenan varios nombres uno de ellos, el del empresario Jorge Videgaray. Las cosas se están poniendo color de hormiga y podrán subir de tono según transcurra el proceso en el tricolor.

 

:El tiempo se acorta, pero la realidad, que será en enero cuando los partidos informen en el IEEG, el nombre del candidato que los abandere,  por lo que los siguientes dos meses, será de intensos jaloneos. Todo puede suceder.