Garra de León

: Al estilo “House of Cards”, el tema del Distribuidor Vial Benito Juárez podría ser una jugada maestra orquestada en Paseo de la Presa.

: Jugando al Frank Underwood, la cosa podría haberse dado con un acercamiento desde la cúpula de gobierno del Estado al empresario transportista. Como herramienta de negociación tienen concesiones de taxi o las renovaciones de estas. En el mercado negro la renta de unas placas de taxi superan los 300 mil pesos, así que las que maneja el principal socio de una conocida cadena de vehículos de alquiler podrían rebasar millones.

: Por eso le convenía escuchar. Y al parecer el argumento que usaron fue muy convincente porque el empresario que ha sido el villano favorito de algunos medios locales y que hasta ahora se había negado a dar la cara, pronto salió a tomarse la foto con un hábil negociador que se llevó mérito y reflectores.

: Todo pudo haber sido tan sencillo como preguntarle “¿Por qué carril circulas, Fer?”.

: Al encuentro de negociación acudió sin chistar y hasta se atrevió a dar su palabra de que es cuestión de días para destrabar el asunto.

: En la casa más importante de León no tomaron bien el paso y pronto salieron a acusar un aprovechamiento en tiempos en que todos quieren llevar agua para su molino.

: Esta historia, bienpodría llamarse “Bridge of Cards”. Si les sale no solo salvarían recursos federales que hasta la fecha no queda claro si están en riesgo porque el delegado de la SCT no ha construido un discurso sólido alrededor del tema.

: El “destrabe” bien pudo ser el arranque de campaña o un golpe de timón tras un inicio al que le sigue faltando emoción.

: Los integrantes del pleno del Ayuntamiento no dudaron en entrar a los señalamientos en las redes sociales. Uno de los tuits más contundentes fue el que lanzó el regidor priista Alejandro Kornhauser en el que escribió “Como buen discípulo de Oliva, el candidato del PAN miente, agandalla y ensucia. Nada obtuvo a nombre del Ayuntamiento y nadie se lo pidió”.

: Mientras que los panistas se limitaron a retuitear el comentario que lanzó en su cuenta personal Héctor López Santillana “Platiqué con Fernando García y @O_Villasana y Va q´va el distribuidor B. Juárez. Haciendo equipo por el bienestar de León. #VaQueVaLeón”. El comentario casi alcanzó los 100 retuits.

: Los ánimos en la Sesión de Ayuntamiento estaban más que tensos. Tanto, que los panistas tuvieron que posponer el numerito que tenían preparado para solicitar la destitución del tesorero Roberto Pesquera y que se votara ahí mismo. Ya tenían la victoria del día ganada. La campaña de Héctor López Santillana dio su arranque oficial.

: Sin embargo en este tema los priistas demostrarán una vez más que están divididos. Pues ayer, los regidores priistas Jacobo Cabrera, María Esther Zúñiga; el regidor del Panal, José Luis Zúñiga, y el director jurídico, Ignacio Navarro, se dedicaron a preparar minutos antes de la Sesión de Ayuntamiento a la recién llegada, la regidora Sandra Sandoval, suplente de Verónica García Barrios, para que fuera ella la que saliera a la defensa de Roberto Pesquera.

: La división se manifestará una vez más, pues la mitad de la bancada priista ya acordó con el PAN apoyarlos en la salida de Pesquera. Aunque esta vez, casualmente es el grupo que la vez pasada decidió no aliarse con el PAN para apoyar a Octavio Villasana como alcalde. Al parecer los regidores priistas Aurelio Martínez y Alejandro Kornhauser, así como los del Partido Verde se sumarán para aprobar desde el cabildo la salida de

Pesquera. Aunque por el momento, el Presidente Municipal ya dejó claro que no tiene intenciones ni motivos para que eso suceda. Habrá que ver quién gana.

: Lo que no le gustó nada al Alcalde, fue que Pepe Martínez, el ex director de Obra Pública se apareciera sin avisar ni preguntar, en el recorrido de las obras del distribuidor vial Benito Juárez con la SCT. Dice que no estaba informado y que si el encargado de despacho Francisco Javier García Rentería lo invitó, fue un error, pues es muestra de que no tiene el control. Así que por lo pronto, ya apretaron el paso para elegir al nuevo director de Obra Pública y seguir con los siguientes cambios en esta dirección.

• • •

Si él lo dice

“Desde que regresó el PRI, el país y León están literalmente de cabeza, la economía por los suelos, se ha desplomado el consumo, tuvieron la idea absurda de hacer una reforma fiscal y aumentar los impuestos, hoy la economía del país no crece ni siquiera la mitad”.

Ricardo Anaya, secretario general del CEN del PAN.

• • •