Garra de León

: Los candidatos a diputados locales arrancaron campaña ayer. Cada quien a su manera. El día oficial para arrancar era ayer aunque algunos, como los del Partido Verde, los vimos adelantarse desde la semana pasada colocando sus espectaculares en las centrales de transferencia del SIT que tuvieron que retirar de inmediato y mandar una explicación al IEEG.

: Ayer algunos decidieron comenzar su campaña corriendo, otros visitando comunidades y unos más parando automovilistas, eso sí, todos aumentando su presencia en las redes sociales con sus propuestas, fotografías y muestras el éxito del arranque de sus campañas.

: El doctor Éctor Jaime Ramírez Barba fue uno de los que más actividad tuvo en redes sociales, aunque eso en él ya es costumbre. Como pocos, él decidió adoptar su propio hashtag #RecuperemosElRumbo y en su spot promocional hace referencia al rumbo que dice, perdió León en estos tres años. Mientras que Juan Carlos Muñoz, es el único candidato que decidió no renunciar a su actual cargo como diputado federal.

: En el PRI la que mostró contar con el respaldo del priismo, fue Johan Dávalos, la carta fuerte de Gerardo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

: La candidata por el 04 distrito local estuvo acompañada por el dirigente estatal del PRI, Santiago García; el dirigente municipal, Pepe Pedroza; el senador Gerardo Sánchez; los candidatos a diputados federales Martín Ortiz y Verónica García Barrios; así como las candidatas por la vía plurinominal Bárbara Botello y Azul Etcheverry. Así como el doctor José Ángel Córdova, candidato a la Presidencia Municipal. Los camiones que llevaron a los decenas de priistas al evento, ocuparon los alrededores de la Plaza de la Ciudadanía de la colonia León I, donde se realizó el evento.

: La alcaldesa con licencia Bárbara Botello apareció por primera vez en un evento de campaña en León. Aunque los estrategas de José Ángel Córdova habían evitado que se unieran en un evento, finalmente el momento se dio porque así le convenía a la coalición. Mostrar unidad y respaldo a todos los candidatos.

: Eso sí, Bárbara Botello no dejó de mencionar que su imagen le abona a la campaña del doctor José Ángel Córdova, a la de los priistas y a los del Partido Verde por todas las obras que hizo. Incluso dijo que gracias a ella estaba la Plaza de la Ciudadanía donde se realizara el evento del arranque de campaña. Incluso las porras en el evento fueron en gran medida para ella; los agradecimientos del dirigente estatal Santiago García se dirigieron a ella por todas esas obras que logró concretar. Ya veremos en cuántos eventos más está Bárbara Botello en estas campañas, sobre todo, en cuántas sale en la foto al lado del doctor Córdova.

: Durante la firma del pacto de civilidad al que convocó el Instituto Estatal Electoral, el candidato del Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez, pronto olvidó la cortesía e interrumpió la entrevista del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

: “Ángel, qué bueno que nos copiaste la propuesta de bajar el transporte, nada más que la copiaste incompleta”, le soltó Ariel Rodríguez.

: José Ángel Córdova reviró: “No, no es eso Ariel, no es eso. Nosotros lo que habíamos dicho desde antes que tú era que íbamos a mantener la gratuidad para los adultos mayores y lo que dijimos ayer es que íbamos a revisar la viabilidad para que no hubiera incremento y si se podía bajar, no lo leíste completo”.

“No, lo leí claramente y además…”, quiso responder el de Movimiento Ciudadano, a lo que el ex Secretario Federal de Salud atajó: “Déjame acabar mi conferencia y no me interrumpas”.

: A Ariel solo le quedó tiempo para decir: “Felicidades por copiar nuestras propuestas”, antes de retirarse de los objetivos de las cámaras de televisión.

• • •

Si él lo dice

No soy el candidato del Gobierno del Estado, soy justamente un candidato emanado de la decisión de los militantes de Acción Nacional... No entro en el terreno de las especulaciones, ni de las expectativas”.

Héctor López Santillana, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de León, luego de la firma del Pacto de Civilidad ante el IEEG.

• • •