Garra de León

:Hoy a primera hora, los candidatos para la alcaldía firmarán un pacto de civilidad ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en el que se comprometen a no caer en los señalamientos y la típica guerra sucia ¿Es en serio?

:Y es que parece un simple acuerdo que se firma por firmar, porque la guerra sucia empezó desde hace mucho y ninguno se salva se aplicarla o recibirla. Para empezar, desde semanas antes de que arrancara la campaña comenzaron la guerra de memes sobre José Ángel Córdova y Héctor López Santillana, aunque más recargado al abanderado del PRI. Además de los famosos troles que trabajan 24 horas en las redes sociales para contraponer sus ataques a las campañas de los candidatos.

:Aunque en realidad los propios candidatos en sí, no han caído en este juego. Frente a los medios de comunicación han sido contados los señalamientos hacia la oposición y en realidad han sido muy ligeros, no se ha visto una confrontación real o por lo menos un debate sobre algún tema. Pareciera que cada quien está concentrado en lo suyo y eso es lo que ha hecho que estas elecciones se vean como aburridas, en comparación con lo que se estaba acostumbrado a ver en los pasados comicios.

:El diputado Guillermo Romo y candidato a la Presidencia Municipal por el PRD, es el único que siempre ha buscado señalar los defectos de los otros candidatos pero a ninguno se le ha visto responderle hasta el momento. Habrá que ver qué actitud llevan hoy ante el IEEG.

:Y por cierto, los de la coalición PRI-Verde-Panal aseguran que así como el PAN interpuso una queja ante el IEEG por la colocación de propaganda en los paraderos del SIT, ellos interpondrán una porque dicen tener pruebas de que funcionarios del Gobierno del Estado, en específico de la Secretaría de Desarrollo Económico, están atacando directamente a la campaña del doctor Córdova. Ya veremos si las pruebas que dicen tener les funcionan ante el IEEG o son descartadas.

:Ayer por lo pronto, el que por primera vez le dio públicamente el espaldarazo a José Ángel Córdova, fue el ex secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, que aspiró a ser él quien abanderara la coalición PRI-Verde-Panal para la Presidencia Municipal y que ahora busca la diputación local. Aunque ya se les había visto juntos en campaña, ayer por primera vez Martín Ortiz habló ante decenas de leoneses para decirles que Córdova era la mejor opción.

:No se esperaba menos de Martín Ortiz que suele ser un hombre institucional y que termina por alinearse a lo que se acuerda en el partido. Así que habló frente a la gente de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala y San Germán, quienes son sus fieles seguidores y les pidió que confiaran en Córdova Villalobos. Lo calificó como un servidor público honorable, con experiencia nunca antes vista en un candidato, con resultados en todo el país cuando fue parte del Gobierno Federal y recalcó que sin duda, es en estos momentos la mejor opción para León.

:Y el que estuvo por primera vez acompañando al doctor Córdova, fue Salvador Ramírez Argote, ex Secretario Particular de la alcaldesa con licencia Bárbara Botello. Mucho se señaló en los últimos días que Chava Ramírez no acudía con José Ángel Córdova a campaña a pesar de ser parte de la planilla. Pues ayer apareció con banderín en mano y aclaró que si no había acudido era porque no lo habían invitado. Así que saludó a los candidatos y los acompañó en el recorrido. Y dejó claro que siempre que lo inviten estará acompañándolos sin problema alguno.