Garra de León

: La carta compromiso que el Observatorio Ciudadano entregará hoy a los candidatos a la alcaldía de León parece una locura. Por lo pronto el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, el doctor José Ángel Córdova Villalobos ya levantó la mano para decir que no la firmará y hoy, no estará presente en el evento.

: El lunes, el equipo del doctor se reunió con el OCL para detallar los porqués no podían firmar una carta que, insisten, es anticonstitucional. Primero, el prohibir a los candidatos el derecho a buscar otro cargo en los próximos tres años parece ser un argumento que todo ciudadano exigiría de sus gobernantes pero que también violenta sus derechos.

: Después, el punto en el que se exige a los candidatos que deberán realizar obras récord en infraestructura social como la que nunca se haya hecho, es por demás excesivo. Para eso se necesitan muchos recursos que en estos momentos, ningún nivel de gobierno está dispuesto a financiar nada más porque el OCL lo diga. Aunque claro está que es un aspecto que en la sociedad se requiere y que se debe trabajar por ello, pero no se puede obligar a que sea en esta magnitud.

: Además, el que los titulares de la Secretaría de Seguridad, de Policía y Prevención del Delito no pueden cambiarse es un arma de doble filo ¿Y si no funciona? ¿Y si comete un delito? ¿Y si se equivoca? ¿Y si se muere? Todo puede pasar y nadie puede garantizar una permanencia de tal magnitud.

: Mientras que el incluir al Comité Anticorrupción como parte de la administración pública es también una idea descabellada. Para eso, se requieren modificar una serie de leyes y reglamentos que no se aprueban de un día para otro y que además, tienen que pasar por el Ayuntamiento y el Congreso del Estado. Además de los recursos que implicaría asignar al Comité Anticorrupción para que funcione como el Observatorio Ciudadano pretende.

: Habrá que ver si mañana algún otro candidato tampoco se presenta a la firma de la carta compromiso. O por el contrario, veremos cómo es que los candidatos que firman la carta se comprometen a cumplirla a cabalidad. Comenzando por explicar cómo es que modificarán las leyes que obliga el compromiso. También veremos qué tanto le afecta a Córdova no haber firmado esta carta. Es cuestión de esperar.

: Por lo pronto en el debate de ayer al candidato del PRI-Verde-Panal no le fue muy bien en la Ibero, pues le dejaron claro que no es un candidato ciudadano porque representa a tres partidos y que tendrá que trabajar mucho para cambiar la imagen de la administración priista. El punto a favor de Córdova Villalobos es que es firme en sus respuestas y luce convencido, responde tranquilo y seguro de lo que dice, lo que le abona al momento de debatir.

: Pero el que llegó acaparando cámaras fue el candidato del PRD, el ex priista Guillermo Romo que entró al foro con una nariz de payaso en color amarillo y una paloma en el centro. Al subir al foro se la quitó pero lo cierto es que los presentes esperaban algún tipo de show por parte del candidato. En la primera fila, tenía un par de zapatos de payasos que todos suponían que en algún momento los iba a usar. Eso no pasó, pero Romo sí fue criticado por aquel episodio en el que se le acusó de golpear a los guardias de una plaza comercial. Convincente, le respondió al estudiante que todo se trató de una trampa armada por el PRI, la ex alcaldesa Bárbara Botello y el periódico de alcalde local a.m.

: La candidata del Partido Humanista, Luz María Ramírez también fue cuestionada por aquel comentario despectivo en contra de las mujeres con tatuajes que aunque ella ayer justificó, los reporteros que estuvieron presentes en aquella declaración recuerdan que no fue así.

: Al que mejor le fue, es al candidato del Partido Encuentro Social, Rogelio Carrillo que al no ser un político formalmente, no tuvo cuestionamiento alguno y con su buen manejo al hablar, logró captar la atención de los jóvenes. Al que comentaron, ‘pareció el más sincero’. Y que por cierto, llegó caminando al debate, sin escoltas, sin auto lujoso y sin la intención de llamar la atención.

• • •

Si él lo dice

“Incluso estuve pensando muchas veces en participar como  candidato independiente, sin embargo creo que la reforma que se hizo a la ley fue para que no hubiera candidatos independientes, hay que ser honestos. Quieren que les diga a fuerza que estoy afiliado a un partido o a otro, no lo estoy, qué pena, pero sí los estoy representando con mucha honra para demostrar que los ciudadanos estamos por encima de los partidos”.

José Ángel Córdova, candidato del PRI-PVEM y Panal en León.

• • •