Garra de León

: Hoy se reúnen los directores de Movilidad, Amílcar López, y de Obra Pública, José Martínez Plascencia, con personal de Banobras para definir si el Municipio pierde o no los 280 millones de pesos que se le entregaron a fondo perdido. La realidad es que son muy altas las probabilidades de que así sea.

: Esta fue la gota que derramó el vaso para que el Presidente Municipal, Octavio Villasana le pidiera su renuncia a Pepe Martínez. El atraso en las obras son responsabilidad de su área que a su vez, afectaron el trabajo de las otras partes implicadas como Movilidad. Así que la noche de ayer, ambos funcionarios pasaron todo el día y la noche detallando las justificaciones que presentarán a Banobras para convencerlos de que les den una oportunidad para enmendar el daño. O de lo contrario, las obras del Transporte Público se quedarán a medias.

: En cuanto termine la reunión, Pepe Martínez dejará la dirección de Obra Pública y su silla ya tiene suplente. Finalmente el Presidente Municipal se mantuvo en la postura de que Misael Mexicano no asumiría el puesto de encargado de despacho si al final de cuentas tiene planeado que él también deje la dirección. Será el actual Director de Control de Procesos, Francisco García Rentería, quien se quedará al frente mientras encuentran al indicado.

: Uno de los nombres que han sonado es el del arquitecto Jaime Gallardo, actual presidente del Patronato de Explora y quien también integra el Colegio de Arquitectos. Y que además, es cuñado de José Ángel Córdova Villalobos. Sin embargo parece que este fin de semana el arquitecto rechazó la propuesta y se sigue en búsqueda del mejor perfil. De acuerdo al reglamento, tienen dos meses para definir al nuevo titular de la dirección de Obra Pública ante la salida de Pepe Martínez.

: Los primeros debates con los candidatos a la Presidencia Municipal ya comenzaron. Parece que al que mejor le va en este rubro es al candidato de Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez. Sabe de lo que habla y luce convencido, sobre todo, sabe contraponer los posicionamientos de los otros candidatos. Ayer se presentaron en la Ibero los candidatos de Movimiento Ciudadano, del PAN y del Partido del Trabajo.

: Héctor López Santillana, candidato del PAN, no deja de presumir los logros que ha alcanzado el Gobierno del Estado desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable que él encabezó. La generación de empleos y la economía es su fuerte.

: Aunque parece que a la que no le fue muy bien es a la candidata del Partido del Trabajo, Laura Hermosillo que no fue ubicada por los jóvenes y cuando le correspondía tomar la palabra, ni siquiera usaba el total del tiempo que se le asignaba.  Sus propuestas estuvieron basadas en la educación es que es la profesión en la que se desempeña.

: Hoy estarán el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, José Ángel Córdova Villalobos; el representante del PRD, Guillermo Romo; el del Partido Encuentro Social, Rogelio Carrillo, y la candidata del Partido Humanista, Luz María Ramírez Villalpando. Ya veremos cómo les va y la respuesta que tienen por parte de los jóvenes.

: Por cierto parece que después de que algunos equipos de campaña se manifestaron en contra de algunos lineamientos de la carta compromiso que el Observatorio Ciudadano pretende que firmen los candidatos a la Presidencia Municipal, finalmente podría haber cambios.

: Al parecer los del OCL ya lo pensaron dos veces y se dieron cuenta que hay cosas que de plano por el momento no se pueden pedir, aunque eso sí, no quitarán el dedo del renglón para fortalecerse y en esta próxima administración sí ser tomados en cuenta y tener un papel fundamental. Ya veremos si hay ajustes o no y finalmente cómo queda la carta que mañana los candidatos siguen hasta ahora comprometidos a firmar.

• • •

Si él lo dice

La visión de Guanajuato era una visión de estado agrícola. Yo inicié en la administración de Juan Carlos Romero, después llegué con la administración de Juan Manuel Oliva y continué con la administración de Miguel Márquez y lo que puedo asegurarte es una enorme diferencia entre el estado que recibimos y el estado que dejamos”.

Héctor López Santillana Candidato del PAN a la alcaldía de León.

• • •