Garra de León

: El feminicidio de Ana Ivette González Salas deja muchas lecciones. Para quien quiera ver un complot bien orquestado con chivos expiatorios de por medio no le bastarán 500 horas de video, testigos, declaratorias y pruebas periciales, pero lo cierto es que el novio de la joven, acusado maliciosamente por algunos medios de comunicación hasta ahora está libre de culpa.

: Alabanza en boca propia es vituperio pero en Milenio nunca caímos en la barata tentación de contar una novela para vender periódicos. Aquí preferimos venderle verdades.

El feminicidio está consumado y deja un suspiro en la conciencia colectiva. ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad para matar así a las mujeres?

: Verónica Cruz, la líder de Las Libres ya pidió la alerta de género, pero también pidió a los candidatos a un puesto público que hagan propuestas para prevenir la violencia contra la mujer. Ahí están los temas, solo es cosa que los aspirantes quieran meterse de lleno.

: A propósito de candidatos. Ayer José Ángel Córdova Villalobos tuvo un ingrediente adicional para su campaña. Se trata de Martín Ortiz García, quien busca obtener la diputación federal por el Distrito 06. El ex Secretario de Ayuntamiento tiene popularidad en las colonias. La gente lo identifica y le regala porras que no parecen pagadas y eso puede atraer simpatías para el doctor, por lo que es seguro que los seguiremos viendo en tándem.

: El panista Héctor López Santillana ayer comió PAN. En su gira por el mercado San Francisco del Coecillo saludó a panistas de cepa en locales donde tenían calcas de su partido. Paco Becerra le presentaba a destacados azules “Mira, él es de familia panista desde el abuelo, estuvo en la victoria del 75”, contaba. El ex Secretario de Desarrollo Económico saludó efusivo.

: Al terminar el recorrido los reporteros le preguntaron sobre lo dicho por el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL acerca de si estaba aprovechando el tema de Toyota para promocionarse pero él no se enganchó. “No voy a contestar”.

: Al menos en León la batalla sigue sin descalificaciones directas, aunque no así en las redes sociales donde ya han comenzado a surgir batallas inocuas.

: Ayer Bárbara Botello entregó la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México a Jorge Morales Barud presidente municipal de Morelos. La alcaldesa con licencia de León agradeció el apoyo de sus ex pares y ahora sí quedó libre para hacer la campaña política que, dijo, haría por el estado de Guanajuato a favor de su partido. Todavía no queda claro si Córdova le hablará para que le ayude.

• • •

Si él lo dice

“Se siguen quejando justamente de robos y asaltos por personas, pandilleros, motociclistas, me hicieron muy particularmente la mención de motociclistas en estas zonas en donde no se han podido frenar ”.

Héctor López Santillana, candidato del PAN a la alcaldía de León, durante su visita al mercado San Francisco del barrio de El Coecillo.

• • •