Garra de León

: Pepe Martínez dejará la administración municipal el próximo martes. Al final, los señalamientos por el retraso en las obras del centro, el escándalo de Rincón Bajío, el paradero Polifórum que costó más del doble, los fuera de catálogo no considerados, los proyectos incompletos y la tala de árboles sin permiso, recayó en el director de Obra Pública que al final, tiene contados los días en esta área.

: El alcalde Octavio Villasana afirmó que no fue un despido, sino que el propio Pepe Martínez presentó su renuncia. Sin embargo, los integrantes del pleno del Ayuntamiento coinciden en que quien se debe ir junto con Martínez Plascencia es el subdirector Misael Mexicano. Y así será. Se espera que en al menos tres semanas más, se realice este cambio. La idea del Presidente Municipal es clara: no quiere que haya la mínima sospecha de ineficiencia o irregularidades en los meses que le quedan al frente de la administración.

: La regidora Beatriz Manrique es una de las primeras en pedir este cambio, pues no se le olvida el enfrentamiento que tuvo durante las obras de la Zona Centro con Misael Mexicano. Aquella vez en que el subdirector de Obra Pública le autorizó a la constructora la tala de casi 20 árboles y que además, envió a la entonces Presidenta Municipal, Bárbara Botello, un correo con un permiso falso que afirmó, le emitió Medio Ambiente para dicha tala.

: La regidora ecologista enfrentó en aquel momento a Misal Mexicano en plena comisión de Obra Pública y le señaló que quiso engañar a todos, hasta a la propia Alcaldesa. Ahora, la regidora asegura que el temor es que Misael Mexicano sirve a los intereses particulares de muchos, y no precisamente de los leoneses o la ciudad ¿A qué se referirá?

: El que también tiene muchas cosas por explicar es el director de Movilidad, Amílcar López. Primero, se le señala por la falla en los equipos de Taxi Seguro que ni siquiera se han terminado de instalar y que probablemente, se esté pagando el servicio de esos celulares sin que se use. Y por otra parte, el retraso en las obras del SIT que son responsabilidad conjunta con Obra Pública.

: El próximo martes Pepe Martínez y Amílcar López tendrán que explicarle a Banobras por qué van atrasados, y tendrá que ser una buena justificación para que no les quiten los 200 millones de pesos otorgados.

: Y en lo que el Presidente Municipal también sigue batallando, es en convencer al menos a la mayoría del cabildo, en que se apruebe el pago de afectaciones que le corresponden a El Molino. Los integrantes del Ayuntamiento siguen en la postura de que el fraccionamiento debe pagar. El problema es que este es un problema más que enfrenta la administración para concluir este distribuidor que comenzó muy bien y que ahora está en peligro de detenerse unos meses. Habrá que ver cómo hará el alcalde para lograr el apoyo. Tiene a su favor, sin duda, la buena relación con el Gobierno del Estado que le facilitará algunas cosas.

: Y en cuanto a las campañas políticas, la que no quita el dedo del renglón de salir a las calles a promoverse, aunque no tenga necesidad de pedir el voto, es la ex alcaldesa Bárbara Botello. Ella no tendría porqué hacer campaña, pues su candidatura a la diputación federal es por la vía plurinominal, tiene un puesto prácticamente seguro.

: Sin embargo, aunque el equipo y estrategas de la campaña de José Ángel Córdova ya anticiparon que lo mejor es que Bárbara Botello no se sume a su campaña, la ex alcaldesa se sumará al equipo de Verónica García Barrios y Martín Ortiz. Tiene planeado recorrer con ellos las colonias y llegar juntos a la Cámara de Diputados. Pues asegura que las obras que hizo en las colonias le sumarán a estos dos candidatos para las próximas elecciones ¿Será?

: Por cierto, ayer se dijo que Martín Ortiz estaba amenazando con dejar la candidatura si el PRI le imponía a Juani Torres Landa hijo, como su suplente. El propio Ortiz García señaló a MILENIO que esto era un ‘rumor por demás desagradable’ y dejó claro que lo único que buscan ‘ese alguien’ que haya soltado el rumor, es restarle puntos a la campaña. Lo cierto es que más allá de eso Martín Ortiz ha arrancado muy bien y la gente lo quiere, lo conoce y le muestra su apoyo. Así que dejó claro que no abandonará la candidatura pues su único interés, es servirle a los leoneses. El tema del suplente, dijo, se está analizando.

: Algo está provocando el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador o es mucha casualidad que fuera el partido que más candidatos rechazados tuvo en la inscripción de sus planillas.

: Ayer el Secretario General, Alejandro Bustos Martínez, dijo abiertamente que ve la intervención de los gobiernos para que Morena no consiguiera documentos que eran requisitos para apuntar sus cuadros aspirantes para las alcaldías. Dijo que estaba seguro que por lo menos en los Ayuntamientos de León y Jerécuaro habían cumplido todos los requisitos, por lo que darán la pelea ante el Tribunal Electoral para que les repongan las candidaturas.

Fue un golpe fuerte el Movimiento, pues en León está una cuarta parte del electorado y no contar con un abanderado aquí, reduce sus posibilidades para mantener el registro. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato argumentó que al suplente del onceavo regidor le faltaba estar acreditado en el padrón del Instituto Nacional Electoral, lo que tumbó la planilla completa.

 : En San Felipe, Santa Catarina, Juventino Rosas, Huanímaro, Apaseo El Alto, Acámbaro, Doctor Mora y Moroleón también interpondrán un recurso, mientras que en ocho municipios decidieron ya dar por cerrado el asunto.

: Con todo y todo, Morena todavía no descarta que Arturo Reyes Robledo los represente en las urnas de León y así darle un susto por lo menos a la izquierda local.

• • •

Si él lo dice

“Sí porque ojalá y hubiera gestionado alguna empresa para León porque realmente lo que quiere gobernar él es León ¿no?, entonces qué bueno que otras partes del Estado se beneficien, pero ahorita nuestro interés, nuestra preocupación es León y por León vamos a luchar por todo”.

José Ángel Córdova, candidato del PRI-PVEM-Panal.

• • •