Garra de León

: Aquí el anuncio no vino de una fuente citada por una agencia que “como que escuchó a unos japoneses que dijeron que tal vez como que andaban buscando terrenos por el rumbo de Celaya”. Aquí la declaración la dijo el hombre más enterado del tema en el estado al haber dirigido los destinos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato desde el inicio de la administración de Miguel Márquez Márquez.

: Quizás por la veda, quizás por estrategia, Héctor López Santillana se animó a destapar en exclusiva para Milenio TV, algo que ya se venía diciendo desde hace años. Toyota está por anunciar su instalación en Guanajuato.

: ¿Ya está confirmada la Toyota para Guanajuato?, se le preguntó. Y el candidato dijo, textual: “Sí, ya está confirmado que Toyota vendrá a Guanajuato”.

: Contó que las negociaciones son largas. “Depende de las circunstancias de cada compañía, pero te puedo platicar del tema de Toyota, con el que se iniciaron todos los trabajos y después los aprovechó muy bien Honda, pero con Toyota se llevan ocho años y hasta ahorita está definiéndose su localización en el estado de Guanajuato, anuncio que se estará haciendo ya de manera formal en su corporativo de Japón en los próximos días”, expuso ante las cámaras.

: Reveló que la carta de intención la tenían desde 2010, pero que por el tsunami de Japón se retrasaron los planes de expansión de la compañía global.

: Quien también alguna vez fuera gobernador interino dijo que nunca estuvo en duda Guanajuato “Más que en duda, los japoneses decidieron que su capacidad de inversión la iban a concentrar en su propio país, aunque reconocieron que la oportunidad comercial la tendrían en México y decidieron invertir su capital para restablecer su infraestructura productiva en Japón y eso los llevó a diferir o dejarnos en libertad para ofrecer a alguna otra empresa.

: Así que ya dicho por una fuente oficial, suena menos que a chisme de una “fuente de una agencia de noticias”.

: En la visita que hizo López Santillana a la empresa de calzado de José Antonio Abugaber, una empleada dejó en vergüenza al patrón por una expresión inocente y por el pavor escénico. Noemí Carrión tomó el micrófono y soltó: “Yo quiero pedirle aquí al gobernador (sic) más seguridad aquí en León porque yo como madre tengo una hija y ya tenemos miedo salir porque ya hay mucho robadero de niños, mucha delincuencia, ya agarrar bien nuestra bolsa, el poco dinero que ganamos aquí en la empresa (risas) cuidarlo porque pos ya nos asaltan a todos o a veces hasta les quitan a los pobres señores sus bicicletas, entonces queremos más vigilancia aquí en esta calle”.

: El ex líder del Consejo Coordinador Empresarial no sabía si correr, mandar apagar el audio o dar por terminada la sesión. Hizo lo mejor que se puede hacer en los episodios incómodos: reír y tomarlo con filosofía.

• • •

Si él lo dice

“El mañoso creo que es él (Ling) por mencionar esto, porque hay una definición muy clara de lo que es un candidato ciudadano, y yo soy un candidato ciudadano aunque no les guste y aunque hubieran estado buscando estrategias para golpearme”.

José Ángel Córdova, candidato del PRI-PVEM-Panal.

• • •