Garra de León

:Las campañas ya comenzaron y los candidatos trataron de arrancar con el pie derecho al buscar la Alcaldía de León. Algunos lo lograron más que otros pero todos se vieron convencidos al momento de ofrecer sus propuestas.

Las dos campañas más fuertes en León encabezadas por la coalición PRI-Verde-Panal y el PAN, lucieron en su mayoría acompañadas de los propios militantes más que de los ciudadanos.

 

:Héctor López Santillana candidato del PAN mostró el respaldo del panista al verse acompañado de al menos cinco ex presidentes municipales. Entre ellos, Ricardo Sheffield, Luis Ernesto Ayala y Carlos Medina que son candidatos para estas elecciones. Aunque no arrancó con un gran número de seguidores como acostumbran las campañas panistas, Santillana fue el candidato que más caminó. Mientras el ex alcalde y candidato a síndico, Carlos Medina Plascencia, fue el que menos se cansó y prefirió acudir solo a un evento.

El cambio de imagen de Santillana, del típico traje impecable que ha solido lucir desde sus diversos cargos en la política a un pantalón de mezclilla y una camisa informal, lo hacen incluso parecer otro. Un político más ciudadano pero con la misma capacidad. Incluso fue congruente en su forma de actuar, no se metió con nadie, no lanzó indirectas ni atacó al partido de la oposición. Se mantuvo concentrado en lo suyo. Cumpliendo con el compromiso de generar una campaña de altura. Esperemos los siguientes 60 días se mantenga el compromiso. Es lo que esperan los leoneses.

 

:Mientras que José Ángel Córdova Villalobos, el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal también lució transformado, dejó el traje y la bata de médico y optó igual por la mezclilla y la playera de su campaña. Dicen que en el discurso sonó más convincente que Santillana. Y el número de seguidores fue también muy distinto. Es el arranque, ya veremos los próximos días, aún hay cosas que se tienen que afinar.

 

:A Córdova le acompañó su planilla aunque no tuvieron participación alguna en los eventos. El empresario y candidato a la primera regiduría, Jesús Vázquez estuvo desde muy temprano en Las Joyas y se mostró participativo. Mientras que otros solo acudieron a un evento y unos más, como Salvador Ramírez Argote, prefirió solo observar desde el balcón de la Presidencia Municipal.

 

:Por lo menos 30 camiones con seguidores para los eventos de Córdova, invadieron las calles de la Zona Centro. Y Jorge Luis Falcón Aguilar, el famoso ‘Bolis’ y aplaudidor oficial del priismo leonés, no dejó de recordarles a los asistentes que cuando Córdova llegaba, había que aplaudir. Y el que lució por brillo propio, fue el candidato a diputado federal Martín Ortiz, que se emocionó casi hasta las lágrimas de ver tanto apoyo por parte de los militantes de su partido y de los leoneses, que no dejaban de gritarle que ‘era el bueno’ y que iba a ganar.

Lo que no le abonó a la campaña de José Ángel Córdova, fueron los jóvenes que contrataron para animar los eventos previo a que llegara el candidato. Frases con tonos despectivos, palabras altisonantes y hasta chascarrillos fuera de lugar contra ciertas colonias, fueron de mal gusto para más de uno. Ojalá modifiquen esa estrategia que poco les abona y mucho les afecta.

 

:Y el que también comenzó con el pie derecho, fue el candidato por el PRD, Guillermo Romo que atrajo más seguidores e su primer evento que ningún otro candidato. Se comprometió a regresar tradiciones como la coronación de la reina de la ciudad y el acceso a los niños a las corridas de toros y peleas de gallos. El ex priista parece que trae varias estrategias muy a su estilo para su campaña. Habrá que esperar a ver con qué sorprende. Lo que no cabe duda es que en estas elecciones, con Romo el PRD puede dar una sorpresa y colarse al Ayuntamiento de León por lo menos, con una o dos regidurías.