Garra de León

: ¿A quién le interesan las conversaciones de los políticos? ¿Quién quiere hackearles sus teléfonos para estar enterados de lo que dicen y lo que no? ¿Qué buscan? ¿Qué pretenden? ¿Se vale? Son muchas las preguntas que surgen cuando se dan a conocer notas como la que MILENIO publicó este martes: A los políticos les están hackeando sus teléfonos.

: El espionaje es una vieja práctica priista, dicen los panistas que también se han visto afectados por esta situación. Al coordinador de la campaña del PAN, Paco García le borraron todos los contactos de su celular de un momento a otro a pocos días de que arranquen las campañas. ¿Eso a quién le conviene? ¿Quién quiere desestabilizar las acciones de los panistas rumbo al proceso electoral?

: A Aurelio Martínez lo amenazaron el día del cambio de alcalde interino y a Eugenio Martínez le mandan sus propias conversaciones de WhatsApp por correo electrónico. ¿Qué buscan? ¿Qué quieren encontrar? ¿A quién quieren afectar? ¿Les está funcionando?

: Lo cierto es que quien sea, es de cuidado. De entrada tomarse el tiempo para vigilar a políticos y periodistas es una situación delicada. ¿Quién es? Hay muchas sospechas pero nadie tiene pruebas. Lo cierto es que también es difícil conseguirlas. Comprobar quién está detrás no será tarea sencilla por muchas pruebas lógicas que se puedan tener. Las suposiciones son lo de menos.

: Lo que queda claro es que en estas próximas campañas todo se puede esperar. Algunos expertos, las pronostican como una de las campañas más sucias que ha habido. Todos quieren estar en el poder. Todos pelean la silla presidencial y al parecer, no importa el precio que se tenga que pagar, ni los medios a los que se tengan que recurrir.

: Las campañas arrancan este domingo y por lo pronto, estos días tanto el alcalde Octavio Villasana como el gobernador Miguel Márquez tendrán que dejar de cortar listones y darle paso a los candidatos para que acaparen los reflectores.

: Por cierto, el que ya comenzó y aún faltan cuatro días para que arranquen las campañas, es Fernando Bribiesca, candidato a la alcaldía de Celaya e hijo de la ex primera dama Marta Sahagún. Resulta que ayer ya aparecieron en Celaya varios camiones del transporte público con publicidad de Bribiesca y la frase contundente “Vota por Fernando Bribiesca. Presidente Municipal”. Cada camión estaba acompañado de un partido de la coalición. En unos lo promocionaba Nueva Alianza, su partido), en otro el Partido Verde y en unos más el PRI.

: Así que ante estos evidentes actos anticipados de campaña, enviaron un comunicado de prensa para deslindarse de estos anuncios y aseguraron que todo se trató de “un error de programación entre la compañía transportista y el partido político que contrató”. Por lo que recalcaron que son respetuosos de la ley electoral y que lamentaban esta falta de comunicación, y que de inmediato, iban a enviar una aclaración a los institutos electorales. A ver si les vale.

: Por lo pronto el PRI ayer definió sus candidatos a una diputación local por la vía plurinominal. Los primeros que se quedaron con las ganas de tener un lugar asegurado en el Congreso del Estado, fueron el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Hugo Varela Flores; el alcalde con licencia de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo y el tesorero de León, Roberto Pesquera.

: Eso sí, el primero en asegurar su lugar fueron el dirigente estatal del PRI, Santiago García que por cierto, tiene como suplente al dirigente municipal del partido, Pepe Pedroza. En la posición dos está Luz Elena Govea, presidenta del Organismo estatal de Mujeres Priistas; en la posición tres el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rigoberto Paredes Villagómez; en la cuarta, Vanessa Campos Santana, directora del Voluntariado IMSS Guanajuato; José Huerta secretario de Organizaciones del Comité Directivo Estatal del PRI y Luz María Ramírez, Secretaria General del CDE. Cuatro de ellos, ubicados en el grupo del senador Gerardo Sánchez.