Garra de León

: La intervención de teléfonos y WhatsApp, ha sacudido al Ayuntamiento de León. Y ahora no sólo son los priistas y los del Verde los que se quejan, sino que también los panistas.

: Los regidores han consultado a expertos en tecnología y les han dicho que sus teléfonos fueron intervenidos. De hecho dicen que esos hackers no están en Guanajuato, sino que son mínimo de la Ciudad de México. A algunos les robaron conversaciones de su WhatsApp y hasta se las reenviaron desde cuentas anónimas.

: Las peores prácticas se han visto en las últimas semanas en la disputa por el poder en León. Y en eso que las campañas todavía no comienza. Imagínese usted cómo se pondrán las cosas en los días calurosos de las campañas.

: Por cierto, los candidatos ya están amarrando los últimos detalles para el arranque que será el próximo domingo 5 de abril. Las campañas iniciarán el Domingo de Resurrección, justo en las vacaciones de Semana Santa. Vaya día para comenzar. De entrada, medio León todavía estará en Vallarta y una cuarta parte seguirá en Ixtapa. De tal forma que las campañas iniciarán flojas, con poca audiencia.

: La primera semana de campaña será la de Pascua y tendrán muy pocos seguidores –los periódicos se venden menos, los noticieros se ven menos-, pero de cualquier forma los candidatos deben hacer buenos eventos para impactar. En realidad, la audiencia regresará el lunes 13 de abril cuando los niños vuelvan a clases.

: La elección será muy peleada entre Héctor López Santillana del PAN y José Ángel Córdova del PRI-Verde. Ahí estará la clave de las campañas, pero también será importante el papel que jueguen los otros candidatos. Por ejemplo Rogelio Carrillo, del Partido Encuentro Social, trae un discurso muy distinto a los políticos tradicionales y su idea es sumar a ciudadanos. Y efectivamente así lo está haciendo, ha sumado a varios liderazgos interesantes de la sociedad como Marcela Jaimes, quien es la secretaria general del partido a nivel estatal.

: Claro que también hay que seguir a Guillermo Romo, el candidato del PRD, el famoso diputado torero. Romo seguramente tendrá actos que llamarán la atención. Y el otro personaje a seguir es Ariel Rodríguez, del Movimiento Ciudadano, quien fue candidato del PRD hace tres años.

 : Sin duda, hay que seguir el trabajo de Morena en León, debido a que Andrés Manuel López Obrador, ha hecho varias visitas a la ciudad, y le ha puesto atención a la región. El discurso de Morena podría ser atractivo para las personas que están decepcionadas de los partidos políticos.

• • •

Si él lo dice

“Llegando rumbo al poder es más lógico que estas prácticas priistas regresen como lo hicieron cuando estuvieron tanto tiempo en el gobierno, no sé quién lo está encabezando”.

Martha Hernández, regidora del PAN.

• • •