Garra de León

: Vino a poner orden. César Camacho sabía a lo que venía, porque no solo hizo el viaje para tomar protesta a los candidatos a diputados. La traía preparada y supo cuándo soltarla: “Ya hay que ponerle un hasta aquí a gobiernos intransigentes, intolerantes, pero lo peor de todo, gobiernos incompetentes que no han querido o no han sabido trabajar con las personas. Hay que ponerle un alto a quienes son incongruentes, hipócritas y no han podido con el paquete, en la cuna de los moches… ¡Hasta aquí llegaron!”. Los aplausos generosos no se hicieron del rogar. Nunca dijo nombres, pero el recado iba por los rumbos de San Miguel de Allende y Salamanca.

: En el Consejo Político Estatal, el grupo en el poder mostró músculo. Dicen que en política la forma es fondo y Santiago García López se hizo rodear en el pódium de quienes lo impulsaron y dejó abajo a personalidades tricolores pero que no se cuadran en su grupo. Ahí con él estaba el senador Miguel Ángel Chico Herrera; la virtual diputada plurinominal, Bárbara Botello Santibáñez; y el legislador Gerardo Sánchez, figura de la corriente campesina.

: En un receso bajó del estrado a Azul Etcheverry y a Ramón Aguirre, quienes no le han mostrado demasiado apego y subieron a un consentido de Bárbara, el mismísimo Octavio Augusto Villasana Delfín.

: La visita a Guanajuato del máximo jerarca del PRI no podía estar libre de inconformes, pero hasta esos estaban organizados. Unas pancartas que reclamaban “Acámbaro no es un sindicato” y “No a la imposición del CDE”.

: El priista mayor ha estado muy al pendiente del terruño gobernado por Acción Nacional en el estado y por el PRI en el municipio más importante. Su gente dice que no tardamos en verlo por León, donde estará impulsando a los candidatos tricolores. Esa habría sido una de sus promesas al doctor Córdova Villalobos: apoyo fuerte.

: Camacho también vino a escuchar quejas. Los cambios en prácticamente todas las planillas generó varios descontentos, pero él traía ánimos de conciliar.

“Vine al encuentro de los ciudadanos de Guanajuato, primero en actitud respetuosa, con una actitud humilde de quienes conocen el valor del voto y sabiendo que no se lo van a regalar a nadie, ser capaces de comprometerse, de hacer gobiernos de puertas abiertas, de tener una actitud sensible no solo para escuchar, sino para hacerle caso a los ciudadanos, para construir gobiernos a la medida de las necesidades de las personas, por eso hoy tenemos que recuperar la esperanza en la política, que está puesta a prueba y nosotros le entramos, tomamos el reto”.

: El amor en los tiempos del WhatsApp. La plataforma de mensajería más socorrida de la actualidad tiene, según algunos políticos locales, cierta vulnerabilidad. Y no es que lo afirmen, pero sí se muestran temerosos. Ya hubo dos que se atrevieron a decirlo abiertamente y hay otros que lo dicen, pero cuando se les pone un micrófono enfrente se quedan mudos. A ver si con esta denuncia, más se atreven a hablar del tema. Algo muy delicado en estos tiempos donde el espionaje también cabe en el Whatsapp.

• • •

Si él lo dice

“Probablemente se aburran mucho con mis conversaciones pero si lo vieron, ya lo vieron. En este momento no tengo una prueba fehaciente, tal vez si esto llegara a otro extremo, probablemente lo haría (denunciar)”.

Eugenio Martínez, síndico del Ayuntamiento de León, al hablar sobre el espionaje de sus conversaciones en WhatsApp.

• • •