Garra de León

:La regidora Verónica García Barrios, candidata a la diputación federal fue citada para comparecer este sábado ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, por una denuncia que interpuso el PAN en su contra por actos anticipados de campaña.

 

:La priista estaba en ese momento en la Ciudad de México en una capacitación para los candidatos a una diputación federal, así que les dio el poder a sus abogados para que la representaran. El resultado fue positivo. No le pudieron comprobar nada.

 

:El Partido Acción Nacional interpuso esta denuncia contra la regidora por su presencia en los eventos del Gobierno Municipal. Los panistas dicen que eran evidentes actos de campaña, e impulsados por la regidora Martha Hernández interpusieron esta queja ante el IEEG. Al final, la regidora con la mano en la cintura presentó como justificación que forma parte de la administración municipal y puede acudir a los eventos porque sus funciones así se lo indican.

 

:Y es que la priista tiene como ventaja el pertenecer a la mayoría de las comisiones, así que con una o con otra, pudo justificar su presencia en cada uno de los eventos que el IEEG cuestionó a petición del PAN. Por lo que no tuvo problema y salió victoriosa de este primer obstáculo que le puso la oposición.

 

:El que ya veremos si puede salir librado es el director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Aviña que es otro de los que deberá presentarse ante el IEEG por una denuncia del PAN. Por lo mismo: actos anticipados de campaña. Habrá que ver cómo se defiende y si logra salir victorioso de esta comparecencia, como García Barrios.

 

:Dicen que son más de 50 las denuncias que el PAN tiene interpuestas ante el IEEG por actos anticipados de campaña de distintos candidatos de todo el Estado. Evidentemente, la mayoría de los denunciados son priistas.

 

:Por eso el evento que planeaban realizar ayer por la mañana para que José Ángel Córdova Villalobos presentara a su equipo de campaña y planilla fue cancelado. No sea que en una de esas el PAN sí salga ganador con esta denuncia y a Córdova se le anule su candidatura. Así que los priistas prefirieron prevenir.

 

:Y tan preocupados están los priistas en prevenir, que hoy Córdova tendrá una reunión con César Camacho, el líder nacional del PRI para analizar la posibilidad de que se designe un delegado especial para León, ante las recientes confrontaciones que Córdova ha tenido con los delegados Sergio Marcelino Bravo y Fernando Moreno Peña. Al parecer el candidato a la Alcaldía de León le planteó la situación al líder nacional tricolor desde el jueves que se enfrentaron al caos del registro de planilla. Y luego de las llamadas que tuvo que hacer a nivel federal para que le ayudaran a poner a su gallo en la primera posición.

 

:Los cambios que el presidente municipal, Octavio Villasana aseguró que haría este viernes tuvieron que esperar. Parece que aunque él ya tenía tomadas varias decisiones hay quienes siguen haciendo su luchita para que cambie de opinión. Hay directivos que él está convencido que ya no pueden seguir en la administración pero algo no lo deja tomar la decisión. Mencionó que en la Semana de Pascua haría más cambios, así que hay que esperar a ver qué funcionarios ya presentaron su renuncia este fin de semana y a cuáles se la pedirán el próximo.

 

:La que renunció desde hace varias semanas en cuanto supo que iría por una diputación local, fue Virginia Magaña, entonces presidenta del Consejo del Instituto Municipal de la Mujer. Y que por cierto, ya le abrieron su cuenta oficial de Facebook a unos días que comiencen las campañas. Cambió de imagen y se dice más que lista para salir a pedir el voto a partir del próximo domingo.

 

:Mientras que el líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo ya anunció que comenzaron las pruebas a todos sus candidatos para comprobar que sean buenos perfiles. Les harán los exámenes antidoping pero no solo eso, habrá una investigación personal, familiar y al actuar que han tenido no solo desde que comenzaron su carrera política, sino desde antes. Haber cuántos salen raspados y sobre todo, ya veremos si es que el PAN encuentra alguna irregularidad en alguno de sus candidatos decide cambiar de perfil en plena campaña.