Garra de León

:El pleito se dio hasta el último momento. Los líderes del PRI y del Verde discutieron hasta el cuarto para las doce, y el registro de José Ángel Córdova se hizo 15 minutos antes de vencer el plazo. Otra vez el PRI sale dividido, tal y como ocurrió en la elección del Alcalde interino.


:El pleito prevalece en el PRI de León porque los barbaristas no quieren perder espacios de poder. Ayer por la noche, José Ángel Córdova trató de sacar de la planilla a Salvador Ramírez Argote –ex secretario particular de Bárbara Botello-, pero solo logró bajarlo a la posición número tres de las regidurías y no en la número uno como se creía.


:Al final, Córdova decidió colocar en el número uno al empresario zapatero Jesús Vázquez y en el número dos a Norma López, la hija de la Chata Zúñiga.


:El problema fue que hubo mucho manoteo y Córdova logró poco. La advertencia de que si estaba Chavita Ramírez en la primera posición de la planilla él se retiraba, le ayudó a quitarlo de esa posición pero no de la planilla con la que tendrá que salir a pedir el voto.


:En realidad los del Partido Verde quieren todo. No querían a Martín Ortiz y pusieron a José Ángel Córdova. Tampoco aprobaron a Octavio Villasana de alcalde y propusieron a Aurelio Martínez. No aceptaban a Chavita Ramírez en la planilla y querían a Arturo Zapién.


:El problema estaba en que al doctor Córdova le impusieron la planilla y de sus allegados, solo estaba Primo Quiroz en la sindicatura y don Jesús Vázquez en la posición cinco de la regiduría. Pero el empresario dejó clara una cosa: si iba a entrar a la planilla, quería un lugar seguro, y con el cinco era poco probable que se quedara. Así que al final Córdova movió las piezas y puso a Chuy Vázquez en la primera posición y a Chavita en la posición tres.


:El damnificado fue el diputado Roberto Vallejo que en los últimos días se sentía muy seguro de estar en la primera posición, que nadie lo movería y al final, terminó siendo en más afectado con los jaloneos.


:Los priistas tampoco respetaron el acuerdo nacional que tenían verbalmente de que el Partido Verde podía colocar a su candidato en la tercera posición, y quitaron a Arturo Zapién, actual director de Ingresos. Aunque los barbaristas aseguraron que ese movimiento no fue de ellos, y que directamente Córdova decidió sacarlo de su planilla ¿Será?


:La coalición PRI-Verde-Panal sin duda va a comenzar una campaña muy dividida y algunos aseguran que no cabe duda que habrá muchos brazos caídos. Ya veremos. Otros ya están pensando hasta en dejar la campaña porque de plano los ánimos no son nada favorables. Mientras que el equipo de Bárbara Botello lanzó un tuit minutos antes de las 12:00 de la noche, felicitando al doctor Córdova por su candidatura ¡Tenemos el éxito asegurado!, escribió el equipo de la ex Alcaldesa. Mientras el doctor Córdova hacía el mayor esfuerzo por sonreír y decirse satisfecho con su planilla, aunque ni él, ni los verdes ni los tricolores lo estaban.


:Quien también está pensando en la fractura es el presidente municipal Octavio Villasana que en unas horas anunciará los primeros cambios de su administración. Por lo pronto el primer cambio que decidió fue el del director de Desarrollo Rural. Pero eso sí, no descarta que en Obra Pública haya cambios porque son muchos los problemas que esta área ha generado ante la falta de eficiencia en la ejecución de las obras.


:Pepe Martínez y Misael Mexicano no tienen el puesto seguro. Villasana lo que menos quiere es que la administración tenga una imagen de ineficiencia y está empeñado en cerrar de la mejor manera posible. Se está esforzando y se nota. Lo está haciendo bien, más de lo que quizá se pensaba. Y las decisiones que está tomando seguramente darán buenos resultados.

 

:Por lo pronto se sabe que los recortes serán en dos etapas y en plenas vacaciones de Pascua habría más cambios. Villasana no se irá de vacaciones como seguramente tampoco lo hará el gobernador Miguel Márquez. Solo les quedan nueve días antes de la veda electoral y hay muchos listones por cortar.


***


SI ÉL LO DICE

“La Contraloría está haciendo una estrategia de vigilancia pero ya un poco de acoso con los partidos políticos”. Eugenio Martínez, síndico del Ayuntamiento de León.