Garra de León

:Bárbara Botello no se ha ido del todo. En la planilla del Doctor Villalobos hay figuras que le son leales. No todos iban a quedar contentos, pero dicen los enterados que hay representatividad que calmará las aguas tricolores. Tenía que haberla. El PRI no opera de otra forma que no sea repartiendo posiciones a la mayoría de sus corrientes.

:Tienen presencia la unidad revolucionaria, las mujeres, los campesinos. Las bases, pues.

:Ahí está Salvador Ramírez Argote, un barbarista que es dirigente estatal de la Unidad Revolucionaria y, por lo tanto, representante del ala que encabeza a nivel nacional Humberto Roque Villanueva. Sí, el mismo de la “Roqueseñal”.

:Norma López Zúñiga es una activista que se habría ganado su posición quizá por deuda, quizá por ser mujer, quizá por justicia, quizá por lealtad. Al final también habría pesado ser hija de la regidora María Esther Zúñiga Rodríguez.

:La presencia del diputado Roberto Vallejo Rábago da representatividad a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. El diputado es identificado tanto con Videgaray como con Arroyo y Arias.

:Hilda Zukeyli López Jiménez amarró su posición al ser una destacada militante de la Red Jóvenes por México, cuyo dirigente nacional anduvo hace días por el terruño para supervisar sus intereses.

:En las sindicaturas quedaron firmes el titular de Economía, Ignacio Noriega, junto con una figura del priismo local, el doctor Primo Quiroz, quien supo curarse de su salida del ISSSTE y agarrará nuevos bríos en la siguiente administración.

:Hacer las listas no ha sido fácil pero llegamos al deadline con la gran mayoría de las planillas definidas aunque hasta anoche todavía se tejían acuerdos en Salvatierra, Acámbaro y Doctor Mora.

:En el caso de Guanajuato, la primera sindicatura la amarró Ramón Izaguirre Ojeda, en la  primera regiduría Cristian Ortiz Muñiz; en la segunda, Iovanna Rocha Cano;  en la tercera Ángel Araujo y en la cuarta Patricia Preciado.Así estará más o menos.

:Hoy a la medianoche es el límite para ingresar los documentos según advirtió el presidente del Consejo Mauricio Guzmán Yáñez.

:El registro se realizará en bloque este jueves, y solo estaban pendientes algunos municipios para cerrar el paquete. El día D llegó. Ya no hay mañana y menos para los que se quedaron en el camino.

 * * *

Si él lo dice

“Es su trabajo llevar cosas y en este caso le tocó llevarlas al PRI. A mí me parece que más que un tema de fondo y técnico, es un tema político el decir que estamos usando personal para funciones políticas o de partido que en este caso claramente no es la situación”.

Roberto Pesquera, tesorero del Municipio de León, al hablar del video que presentó la Contraloría en el que se ve a un empleado municipal en las oficinas del PRI.