Garra de León

:Aunque usted no lo crea: mañana el PRI tiene que registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a su candidato a la alcaldía de León y su planilla, pero todavía nada está definido.

:La semana pasada, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que el domingo estaría la planilla y la darían a conocer a principio de semana. Pero falló. Todavía ayer por la noche seguía en la Ciudad de México con el líder nacional del PRI, César Camacho, tratando de llegar a un acuerdo.

:Y es que el lunes por la noche José Ángel Córdova se reunió con los cabecillas de su planilla para hablar de los acuerdos pero en realidad no hubo nada concreto que darles a conocer. Los nombres se seguían moviendo y todos los grupos querían meter a los suyos. Asegurarles un lugar. Incluso Córdova no venía de buen ánimo y se le notaba tan solo al hablar con él. Y no es para menos, está en riesgo el equipo con el que saldrá a pelear en las próximas elecciones, y que al final, podría no ser el que él esperaba. Con los que quería salir a buscar el voto.

:Habrá que ver con cuántas cicatrices arrancan el proceso los priistas, pero la realidad es que como sea, tendrán que salir con la mejor sonrisa y las propuestas más convincentes, si es que quieren ganar.

:Hasta ayer por la noche las cosas iban así: Primo Quiroz, coordinador de la campaña, se mantenía en la sindicatura con el respaldo al 100 por ciento de Córdova; su suplente podría ser Clemente Villalpando. En la primera regiduría, el diputado Roberto Vallejo sigue tambaleándose y lo pusieron a competir con Juani Torres Landa hijo. Uno de los dos se va a quedar en la primera posición y el descartado, podría asumir el lugar 5 de la regiduría, con menos posibilidades de llegar.

:El lugar 2 que le corresponde a una mujer, sigue encabezado por Norma, la hija de la regidora María Esther Zúñiga, que figura como prácticamente la única opción. Y que además, es un compromiso que tiene que cumplir el barbarismo y que al parecer, la ex alcaldesa está empeñada en que así sea.

:En la regiduría 3, que por acuerdo a nivel nacional entre el PRI y el PVEM sería impuesto por los ecologistas, estaba como propuesta Arturo Zapién, actual director de Ingresos del Municipio, pero al parecer, ya tampoco tiene el lugar asegurado. Los priistas quieren que ese lugar lo ocupe el empresario Chuy Vázquez pero para eso, se requiere que el Partido Verde acepte cambiar el acuerdo que ya se tenía. Ahí el asunto también está trabado. Y por la posición 4, surgió el nombre de Maribel Llamas Andrade.

:Los nombres siguen surgiendo pero lo cierto es que a estas alturas los priistas no tienen el tiempo que quisieran. La definición tiene que quedar hoy porque mañana es último día para que se registren. Ya veremos con qué ánimos llegan al registro después de tres días de estira y afloja.

:La Contraloría sigue en su juego y por lo pronto, ya mostró el primer video que muestra a un funcionario municipal llegar al Comité Municipal del PRI en horario laboral y a bordo de un vehículo oficial de la administración municipal. Las primeras estrategias de campaña desde el interior de la administración, dicen algunos. Tanto para los panistas como para los priistas. Todos están comenzando a mover sus cartas.

:Aunque la Contraloría aseguró que son dos los funcionarios que están investigando, y ayer el contralor Alberto Padilla señaló que no mostraron el video del segundo funcionario porque están investigando si aún trabaja en la administración o no. Al parecer ese segundo implicado, es Poncho Orozco, un ex funcionario que laboraba en el IMUVI y que dejó la administración a finales del año pasado para unirse al equipo de Martín Ortiz, que en ese entonces aspiraba a ser el candidato a la alcaldía de León por la coalición PRI-Verde-Panal. Así que si se trata de este personaje, la Contraloría se quedará solo con un testimonio y tendrá que amarrar más evidencias en contra del PRI.

:Por cierto, ayer la Contraloría se resbaló en plena comisión y delante de los integrantes del PRI y del PVEM. Al querer mostrar el video que exhibía este funcionario municipal por supuesto desvío de recursos, se equivocaron y exhibieron que tenían un archivo bajo el nombre ‘comercial Córdova’. El síndico Eugenio Martínez que sin formar parte de la comisión estaba presente, no dejó pasar el pequeño detalle que todos habían ignorado.

:Y ante el nerviosismo del Contralor, señaló que el equipo de la campaña de José Ángel Córdova todavía no conoce cómo quedó el video que hace unos días grabó, mientras que la Contraloría ya hasta copia tiene. Pequeño resbalón que pasará al anecdotario. ¿De dónde habrá sacado la Contraloría el video? O más bien ¿Para qué lo quieren? ¿Estarán buscando a funcionarios municipales que hayan participado? Habrá que esperar.

 * * *

Si él lo dice

“Son negociaciones que (Sheffield) quiso hacer de palabra, de amigos, de cuates y que no tienen validez, cuando manejas el patrimonio de los leoneses no puedes llegar a un acuerdo de amigos”.

Aurelio Martínez, líder regidor del PRI.