Garra de León

:Los priistas siguen sin poder cerrar la planilla para León. Ayer estuvieron en la Ciudad de México y el doctor José Ángel Córdova Villalobos no se la está viendo nada fácil, mucho menos en el tema de género que de plano no se deciden cómo manejarlo.

 

:Al parecer en la posición dos de la regiduría, que le corresponde a una mujer, estarían colocando a la hija de la regidora María Esther Zúñiga, pues ahí hay un compromiso de Bárbara Botello que tiene que saldar de alguna manera después de que la regidora aceptó respaldar a Octavio Villasana a cambio de un cargo para su hija Norma en las próximas elecciones. Ya veremos si queda en la planilla o al final le dan otro cargo. El punto es que entre hoy y mañana tienen que cerrar la planilla a como dé lugar. Tienen hasta el jueves para registrarse y el tema de género tiene que estar cerrado.

 

:Por lo pronto, el PRI ya decidió que muy a pesar de los que se negaban a dejar el cargo, todos aquellos funcionarios que vayan a participar en las próximas elecciones tendrán que renunciar. Aunque al menos se sabe que la regidora Verónica García Barrios se niega a renunciar al cargo y dejar a su suplente, la actual directora de Agenda y Evento, Sandra Sandoval. Ya veremos si Verónica García Barrios se mantiene en el cargo o al final el partido la obliga a renunciar y mejor concentrarse en la contienda en contra Ricardo Sheffield el distrito III federal. A ver quién gana.

 

:Por lo pronto este fin de semana comenzó a circular la carta renuncia que el PRI está enviando a los candidatos a presidentes municipales y síndicos. Es decir, el partido tricolor está mandando dos cartas, uno en donde aceptan la candidatura y así puedan registrarse esta semana ante el IEEG, y otra de renuncia por si ya registrados, se les ocurre hacer algún cambio ¿Usted cómo lo ve?

 

:Al menos a los candidatos no les pareció la estrategia. Fernando Bribiesca candidato a la alcaldía de Celaya fue uno de los primeros en decir ‘no’, porque le parece por demás una estrategia de doble filo y no está dispuesto a arriesgarse. Así que este fin de semana surgieron llamadas de todos los municipios a muchos integrantes de la coalición para preguntar si el formato de renuncia era en serio. Y sí, es en serio. Pero tampoco están obligados a firmarlo así que habrá que ver quién regresar al PRI estatal la carta en blanco y quiénes aceptan el trato.

 

:Es muy probable que el martes haya humo blanco en la conformación de la planilla del doctor José Ángel Córdova Villalobos. Siendo el viernes el “deadline” para inscribirse ante la autoridad electoral, el tiempo se agota. Los amarres aún no están y los grupos están haciendo presión para ganar las primeras cinco o seis regidurías, que son las más peleadas.

 

:En el tema de las sindicaturas suenan los nombres del director de Economía, Ignacio Noriega y del doctor Primo Quiroz, pero podría haber sorpresas.

 

:Hasta ahorita nadie puede sentirse seguro, pero los suspirantes piden que ya se publique la lista para tener tiempo de reunir los documentos que habrán de presentar el viernes ante el IEEG.