Garra de León


:Los partidos llamados pequeños se están valiendo de sus figuras para posicionarse en Guanajuato. Ayer estuvo Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de la Ciudadanía de Vasco de Quiroga de León en su tercera visita a la entidad en menos de un mes.

:Y el recién abanderado para buscar la alcaldía por el Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez, ya sacó su carta fuera presumiendo su cercanía con Marcelo Ebrard. El ex perredista dijo que el también ex perredista vendrá a engordarle el caldo una vez que arranquen las campañas el 1 de Abril.

:El académico también trae la estrategia de decir que su planilla estará colmada de ciudadanos de muy alto perfil y no “de amarres hechos en las cúpulas”.

:Así que los partidos de reciente creación ya están recurriendo al posicionamiento de sus líderes nacionales para ver cuántos votos pueden lograr en el estado y que les permitan conseguir el 3 por ciento de la votación que les asegure el registro para otro proceso democrático.

:Los panistas dicen estar más que listos para que comience el proceso electoral, y al parecer se están esforzando en cerrar las heridas que ha venido dejando el proceso de designación. Por lo pronto el Gobernador ya puso a su candidato a la Alcaldía y al primero para las diputaciones federales. El objetivo parece que ante todo es poder tener a su gente en lugares estratégicos para poder cerrar de la mejor manera posible sus últimos tres años de Gobierno.

:Los que siguen queriendo avanzar a marchas forzadas son los priistas que nada más no se ponen de acuerdo en la planilla. La reunión entre José Ángel Córdova y el líder nacional del PRI, César Camacho se prolongó varias horas y muchos nombres surgieron y otros fueron tachados.

:Por lo pronto se sabe que el director de Ingresos del Municipio, Arturo Zapién ya fue posicionado en la posición 3 de regidores de la planilla del PRI, que es cruzado y le corresponde ponerlo en alianza con el Partido Verde. Tito parece ser una buena opción pues tiene conocimiento en el Municipio y esa es una de las cosas que necesitan en la planilla. Mientras que en la primera posición se mantiene el diputado Roberto Vallejo que al parecer de ahí nadie lo mueve. Ya veremos en la lista oficial qué tan segura tenía esa silla. Lo cierto, es que el problema de la cuestión de género los sigue teniendo en apuros.

:Pero los que ya tienen más que definidas sus tres primeras posiciones de la planilla, los únicos con verdaderas posibilidades de llegar a la próxima administración en caso de ganar, son los de Partido Verde. Como síndico está más que apuntado el director de Economía, Ignacio Noriega, como se los dijimos aquí.

:Para la primera regiduría también está garantizado el diputado local Sergio Contreras que tendrá como suplente a Gerardo Fernández que actualmente es coordinador del Congreso, y que trabaja muy de la mano con el ecologista.

:En la posición dos que le corresponde a una mujer, los del Partido Verde postularán a Rosy González del Castillo, que resulta ser hermana de Laura González del Castillo la alpinista que aparece como suplente de la cuarta regiduría en la planilla del Partido Acción Nacional. Así que las hermanas se enfrentarán en las próximas elecciones por un puesto en el pleno del Ayuntamiento. A ver quién gana.

:Y finalmente en la tercera regiduría del Partido Verde, el candidato  será Francisco Muñoz el actual Presidente del Parque Zoológico de León, como se lo adelantamos aquí hace unos meses. Por el momento ni Paco Muñoz ni Rosy González del Castillo tienen definido quién será su suplente pero eso al parecer se definirá esta misma semana.

:En el Municipio ayer realizaron un foro para los funcionarios públicos que impartió el abogado, catedrático e investigador Miguel Carbonell. La pregunta aquí es cómo es que se le pagó al conferencista cuando apenas unas semanas antes la Tesorería señaló que con la pena pero que todo tipo de talleres y foros quedaban suspendidos por el recorte de 240 millones de pesos que le aplicó la Federación al Municipio. ¿O ya le habían pagado antes del recorte?

* * *

Si él lo dice

“La gente está harta del PRIAN (PRI y PAN) del engaño que significó el PAN engañando a la gente con un cambio y son igual de rateros que los priistas, hay mucha crisis económica, no hay trabajo, no alcanza el dinero ni siquiera para lo más indispensable, hay carestía de la vida”.
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante su visita a León, donde tuvo un mitin con militantes.