Garra de León

:El día que tanto habían prolongado los priistas al fin tuvo que llegar. Y hoy, el doctor José Ángel Córdova Villalobos viajará a la Ciudad de México para reunirse con el líder nacional del PRI, César Camacho y definir cómo quedará la planilla del partido tricolor para la Alcaldía en las próximas elecciones.

:El diputado local Roberto Vallejo, es el que ya tiene más que amarrada la primera regiduría y va a la segura en las próximas elecciones. De ahí en más, aunque suene increíble,  ninguno de los otros lugares está definido.

:Muchos nombres suenan pero lo cierto es que los priistas están en apuros. Sobre todo, porque no tienen mujeres para completar los lugares que les corresponden. Todos quieren un lugar pero lo cierto es que hoy se definirá quiénes quedan y quiénes tendrán que esperar.

:Por lo pronto se sabe que las propuestas para las sindicaturas, son por el Partido Verde, el actual director de Economía, Ignacio Noriega; y por el PRI, Primo Quiroz que no solo logró colarse a la coordinación de la campaña del doctor Córdova pese a que todo el priismo e incluso los ecologistas estuvieron y siguen estando en desacuerdo, sino que también quedará en la planilla a pesar de muchos. Aunque quizá, esto hoy pueda cambiar.

:Incluso, los ofrecimientos de formar parte de la planilla han llegado no solo a priistas y ecologistas. Pues la invitación también le llegó al hijo de la diputada perredista Malú Mícher, el joven Juan Manuel Martínez Mícher, pero de inmediato rechazó la propuesta. Una opción más descartada. Pero el que parece que sí aceptó la propuesta y podría aparecer en la planilla definitiva, es Juani Torres Landa hijo que no les parece una mala opción. Otra propuesta para la regiduría es Ganem Abdo Arrona quien fue candidato a síndico en la contienda de 2009 en la planilla de Eugenio Martínez.

:En cuanto a la cuestión de género, parece que al final los priistas van a tener que meter a las que menos se lo esperaban. Eso sí, la hija de la regidora María Esther Zúñiga podría ser una de las propuestas para ocupar alguno de los lugares que se tienen que llenar en la planilla. Sobre todo, después de que quedó en el olvido la diputación que aparentemente le habían prometido a ‘La Chata’ para su hija a cambio de que apoyara a Octavio Villasana para la alcaldía.

:Y es que también se definió este lunes, que la candidata para el IV distrito local que anteriormente ocupaba la regidora Verónica García Barrios, ahora será ocupado por Johan Dávalos Rico, una joven priista que actualmente trabaja en la Ciudad de México en la Coordinación de Puertos y Marina y en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y que fue la clara apuesta de Guillermo Ruiz de Teresa.

:Por lo pronto hasta ahí el tema del PRI. Hoy se define la planilla y al parecer, Bárbara Botello sigue cabildeando algún cargo para el tesorero Roberto Pesquera, una diputación local plurinominal o un puesto en la planilla.

:Pero además, después de que la semana pasada el doctor Córdova visitó al líder nacional del PRI, para pedirle que lo apoyara en que se hicieran algunos cambios en la administración municipal que pudieran afectarle en la campaña. Ayer el líder priista volvió a convocar al alcalde Octavio Villasana para hablar sobre este tema y analizar qué cambios sí son oportunos hacer, y cuales son mero capricho de unos cuantos. Ya veremos a qué acuerdos se llegan y qué ajustes vienen en el Gobierno Municipal.

:Mientras que en el PAN, ayer se reunieron para definir la lista de diputados locales por la vía plurinominal. Por lo pronto, anote en la primera posición al candidato del gobernador Miguel Márquez, su secretario particular, Christian Javier Cruz Villegas. Aunque se habían mencionado nombres como Arturo Lara o Humberto Andrade, que se quedó con las ganas en la pasada contienda, finalmente el Gobernador apostó por su gente más cercana y ya le garantizó una posición en el Congreso del Estado a su secretario particular.


* * * * *

 Si él lo dice

 “No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. ¡Qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto pero... ya tienen que aceptar la realidad y el país tiene que seguir caminando, y ellos también, con el resto de su familia”.

Vicente Fox, ex presidente de México, sobre las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.