Garra de León

: Los panistas de León están muy interesados en llevar al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato el caso de la reunión de priistas del viernes pasado en el Cortijo Campo Alegre. Hay qué ver lo que dicen los consejeros electorales.

: La realidad es que el PRI fue muy cuidadoso al organizar el evento para no violar las leyes electorales. En la mampara del evento, el PRI colocó una frase que decía: “Evento dirigido a militantes del Partido Revolucionario Institucional”. Y eso podría exculparlos de cualquier responsabilidad.

: Ayer el doctor José Ángel Córdova aclaró que él no acude a eventos públicos y que ése era un evento de partido al que fue invitado. De hecho el acto fue organizado por la IX Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, un organismo del PRI que encabeza a nivel nacional el ex diputado federal, Humberto Roque Villanueva.

: Según parece no habrá tela de dónde cortar, pero el PAN por lo pronto ya se apresuró a decir que pedirán una investigación. La verdad es que con las nuevas reglas, hay confusión en los partidos políticos. Por ejemplo, varios candidatos del PAN acudieron al Tercer Informe de Miguel Márquez Márquez, y nadie les dijo que era un evento público. Hay que recordar que Instituto Nacional de Elecciones (INE), emitió un documento en el que pide que los candidatos no asistan a eventos públicos.

: A partir de hoy, faltan exactamente 20 días para el arranque de las campañas políticas de las alcaldías de Guanajuato. Algunos de ellos todavía no tienen definidas las planillas, como el caso del PRI en León, en donde todavía se andan peleando por las posiciones. Los barbaristas piden al menos dos posiciones en el Ayuntamiento para tener la certeza de que en la próxima administración habrá quien defienda a Bárbara de los posibles ataques. Claro que por el Verde, Sergio Contreras tiene la posición número uno.

 : Y una vez que arranquen las campañas, los gobiernos no podrán anunciarse en los medios de comunicación. Así que tanto Miguel Márquez, como Octavio Villasana aprovecharán estos últimos días para anunciar lo que tengan que anunciar.

: La veda electoral establece con mucha claridad que no se podrán anunciar ni en los portales de Internet. De hecho los portales gubernamentales deberán informar sólo sobre los servicios a los ciudadanos. Sólo se podrá difundir información relativa a los servicios educativos y de salud, así como de protección civil en casos de emergencia.

: Con la veda, quedan prohibidas las inauguraciones de obras públicas porque eso constituye propaganda gubernamental. Las obras concluidas de cualquier tipo, ya sea vías de comunicación, hospitales o escuelas, podrán ponerse en servicio de la ciudadanía sin celebración alguna, ni anuncios en los periódicos o medios de comunicación.

• • •

Si él lo dice

“Fue un evento no público sino privado y exclusivamente para militantes del PRI. No son eventos públicos, yo no estoy yendo a eventos públicos, no he ido a ningún evento público, he estado teniendo reuniones privadas, absolutamente privadas y con miembros de los tres partidos que me están postulando, como fue también el evento con el Verde Ecologista, no he ido a ningún evento público, que quede bien claro”.

José Ángel Córdova, candidato del PRI.

• • •