Garra de León

: La inseguridad en el Estado está por debajo del promedio nacional. No hay secuestros, no hay narcoviolencia, ni otros temas que podamos alertar en comparación con otras entidades cercanas y lejanas. Al menos, las cifras oficiales, no se conocen.

: Los referentes económicos hacen ver a Guanajuato como seguro y estable, al grado de que formamos parte de los primeros lugares en atracción de inversiones y generación de empleo, según datos del propio IMSS.

: ¿Por qué entonces el Gobernador Miguel Márquez decidió omitir las cifras de seguridad?

: En años pasados, el Gobierno del Estado había reconocido la presencia de grupos criminales que operaban en la entidad. Reconocieron el número de secuestros que sucedieron en algunas ciudades aún complicadas y advertían del grave problema de robos con violencia.

: No sabemos si continúan las operaciones de los cárteles, tampoco sabemos si hay una baja considerable en secuestros o si el robo con violencia ya no son tan escandalosos como otras fechas.

: Es un tema que el Gobierno no quiere exhibir.

: Si los datos oficiales no se han publicitado, no significa estar inseguros o seguros en el estado, pero tampoco se favorece a la realidad en que  viven miles de guanajuatenses. Tampoco podemos determinar si las prohibiciones de Casinos y Table Dance, ya tuvieron algunas reacciones en este tema.

: Lo cierto es que en colonias y comunidades de Guanajuato, el reclamo principal que hacen los ciudadanos es, precisamente, la in seguridad. Un tema que resulta complicado para los gobiernos y que, a decir verdad, no se resuelve ni con más patrullas, ni policías, ni armamento.

: Atender el asunto de la seguridad, requiere de una vinculación en participación de ciudadanos y autoridades, aspecto que resulta un fracaso para la política estatal. Si hay omisión es inacción. Si no hay información es opacidad.

: Todavía el fin de semana, los tricolores en Silao hicieron hasta lo imposible para bajar de la contienda a Leonel Mata Zamora, el aspirante del PRI al Gobierno Municipal y conocido ahora por sus supuestas “transacciones” en los negocios del Puerto Interior.

: El candidato del PRI a la diputación federal, Ricardo Ramírez Nieto y su compañera, Lupita Vázquez, aspirante a la diputación local, de plano se disciplinaron con la línea nacional y aceptaron hacer mancuerna con Mata Zamora, a pesar de mostrar sus quejas e inconformidades.

: Eso sí, dicen que alcalde, Enrique Solís Arzola, todavía no apaga la veladora que mantiene encendida para sacar de último momento a un tercero en discordia, aunque a decir de los supuestos enterados, será difícil que suceda.

: No sólo por los derechos adquiridos por Leonel Mata, sino porque en una supuesta encuesta del proceso interno tricolor, Mata es quien aventaja a Gerardo Vallejo, el otro aspirante a la candidatura y de plano no hay tercero que acepta una derrota frente al Partido Acción Nacional.

: Así que, esta misma semana, los jalones serán ahora para conformar la planilla donde vayan todos los grupos representados. No la hará Leonel Mata ni tampoco el dirigente estatal. Todo se ventilará en el CEN. Como el resto de los temas en el tricolor, por supuesto.