Garra de León

: Aquí se lo dijimos. En la selección del alcalde iba a haber traiciones. Y muchas. Todos jugaron sus mejores cartas y al final, Bárbara Botello no pudo salir ganadora en su último juego como lo esperaba. Su candidato no fue apoyado y no importó cuánta traición hubiera con tal de hacer hasta el último esfuerzo para que sucediera lo contrario.

: Ella quería a Octavio Villasana, director de Salud, para poder seguir operando desde su casa la Presidencia Municipal, pero el deseo no se le concedió. Los panistas salieron a apoyar a Villasana para frenar un poco el apoyo hacia el doctor, así que eso lo llevó a estar más que descartado.

: Los panistas jugaron sucio pero hubo otros casos peores. El peor coraje de ayer fue que la alcaldesa Bárbara Botello buscaba que antes de irse, se aprobara el pago que haría el Municipio de 21 millones de pesos por afectaciones del distribuidor vial Benito Juárez que en realidad, le corresponden al fraccionamiento El Molino. El problema es que es la segunda sesión de Ayuntamiento que se baja el tema porque simplemente no se aprobará. Los votos no alcanzan. El PAN, el Partido Verde, el regidor del Panal y los regidores priistas Aurelio Martínez y Alejandro Konrhauser votarán en contra. Los únicos que apoyarán estas gestiones de la hasta hoy Presidenta Municipal, serían los regidores Verónica García Barrios, Jacobo Cabrera, María Esther Zúñiga y el síndico Leonel Charnichart. Minoría.

: Desde días pasados se trató de convencer a toda costa a los panistas para que votaran a favor pero ante la negativa, se buscaron otras estrategias. Se dice que Bárbara Botello hasta habló con Miguel Salim para que convenciera a sus regidores, pero nada logró. Así que ayer, les llegó un mensaje a los de la bancada blanquiazul de parte de la alcaldesa Bárbara Botello: “ya decidimos, el alcalde será Eugenio”. La realidad, según el análisis de más de uno, es que la Alcaldesa buscó presionarlos a que nombrarían al perfil que los blanquiazules menos quieren por no haber apoyado el pago de las afectaciones. Y aún, había posibilidades de cambiar de opinión. Vaya forma de jugar.

: Sin embargo, el plan no funcionó. Ayer Bárbara Botello convocó a la bancada priista para definir qué perfil propondrían. Su apuesta seguía siendo Octavio Villasana y en esta ocasión, no buscó a los del Partido Verde para hacer una alianza pues sabía que poco conseguiría, así que mejor se alió con los enemigos y trató de convencer a toda costa a los panistas. A nada llegaron. Ni siquiera entre los priistas pues tampoco acudieron al llamado. La bancada está dividida. Incluso se dice que hubo otro enfrentamiento entre Aurelio Martínez y Bárbara Botello que se reunieron antes de que el resto de los tricolores llegaran.

: Al final, como se los dijimos en este espacio, el caballo negro era Luis Fernando Gómez Velázquez, el Secretario del Ayuntamiento. Esa será la propuesta del Partido Verde en alianza con el regidor del Panal y algunos priistas que traicionarán a su partido con tal de no ceder a las exigencias de la Presidenta Municipal, que dicen, cada hora que pasa le queda menos poder en las decisiones.

: Eso sí, habrá condiciones. Se dice que los acuerdos serán que Bárbara Botello deje de operar en la Presidencia Municipal, además de que tendrá que haber cambios en el gabinete. Con la salida de la Alcaldesa se espera que también se vaya el tesorero Roberto Pesquera; el director de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno y el Secretario Particular, Salvador Ramírez Argote. Y por supuesto, el esperado relevo del director de Obra Pública, José Martínez Plascencia por ser los principales operadores del barbarismo. Esto, evidentemente como parte de la estrategia para la campaña del doctor José Ángel Córdova Villalobos.

: Así que el ambiente estará más que tenso en la Sesión de Ayuntamiento Extraordinaria que será a las 7:00 de la noche para aprobar la licencia de Bárbara Botello y el nombramiento del nuevo alcalde interino. La bancada PRI-Verde ni siquiera tiene considerada una reunión. En MILENIO le informaremos los detalles, antes que nadie. Ya veremos cómo despiden a Bárbara y en medio de cuánta fractura llega el interino.

: Y en este mismo tema, ayer el Comité Directivo Estatal del PAN publicó en su cuenta de Twitter que si se nombraba a Eugenio Martínez alcalde interino, se estaría violando la ley, y que según indicaron, era una declaración emitida por el dirigente estatal del partido, Gerardo Trujillo. Pero parece que lo recapacitaron y mejor eliminaron el tweet.

: Y ayer en el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Miguel Márquez, la alcaldesa Bárbara Botello brilló por su ausencia. El Gobernador estuvo respaldado por mandatarios de otros estados, los líderes de su partido, su gabinete, empresarios y ciudadanos. Lo que sin duda llamó la atención, es que el Gobernador no mencionó nada del Proyecto Escudo en materia de seguridad, a diferencia de otras ocasiones no reportó ninguna cifra en este tema. Extraño.

• • •

Si él lo dice

"Lo veo (a Guanajuato) con un excelente Gobernador, trabajando y con un gran pueblo, es un orgullo para México que haya gobiernos así y pueblos como el de Guanajuato”.

Diego Fernández de Cevallos, Ex candidato presidencial.

• • •