Garra de León

: Alguien terminará traicionando en el PRI. Los de la bancada PRI-Verde no se ponen de acuerdo para el nombramiento del interino. Y la primera que saldrá no muy conforme, será la propia alcaldesa Bárbara Botello. Primero, ante la premura de tener que tomar una decisión o de lo contrario, vencería su plazo para pedir licencia y asumir la candidatura a la diputación plurinominal de la que ya ayer rindió protesta.

: Y es que la bancada del PRI está dividida como se lo hemos venido diciendo. El grupo de Verónica García Barrios, Leonel Charnichart y Jacobo Cabrera, están con Bárbara Botello. Mientras que Aurelio Martínez, Alejandro Kornhauser y María Esther Zúñiga están más aliados con el Verde que con el PRI, que dicho sea de paso, suma tres votos más, lo que suma seis votos más el del regidor del Panal, José Luis Zúñiga. Son mayoría.

: Así que si Bárbara Botello no logra convencerlos de su propuesta, que a ocho horas de que se vaya está cada vez más incierta, el Verde y la mitad del PRI terminarán imponiendo a su candidato. Puede ser Eugenio Martínez, Aurelio Martínez, Alejandro Kornhauser o en una de esas y al final se van por Luis Fernando Gómez Velázquez que parece ser la opción más viable. Lo que es un hecho es que alguien va a traicionar al otro bando. Y lo más probable es que no se termine imponiendo la decisión de la Presidenta Municipal.

: Por cierto, el primero que dicen que ya dio un mal paso fue Luis Fernando Gómez Velázquez que ayer, sin consultarlo con nadie, se reunió con los panistas. Y aunque no les pidió su voto abiertamente, sí aprovechó para exponerles la lista de cualidades y virtudes que tiene para ser el interino. Aunque de poco le sirvió porque los panistas no van a ceder, ya lo hicieron cuando se trataba de apoyarlo para la Secretaría del Ayuntamiento. Ahora la historia es diferente, se acercan las elecciones y todo es parte de la misma estrategia.

: El motivo principal con el que el Secretario del Ayuntamiento convocó a los panistas, fue para convencerlos de que votaran a favor de que el Municipio pague 21 millones de pesos de afectaciones que le corresponden al fraccionamiento El Molino. El tema debió subirse desde la semana pasada a la sesión, pero fue suspendido por no haber hablado con los panistas.

: En realidad no los han logrado convencer. Y es que a nadie le convence que el Municipio continúe pagando afectaciones de un particular. Y es que tal vez el tema se vuelva a bajar en la sesión de Ayuntamiento de hoy porque corre el riesgo de negarse. Los del Verde ya anticiparon que votarán en contra como lo hicieron en comisión; Alejandro Kornhauser y hasta Aurelio Martínez del PRI también votarían en contra, junto con el regidor del Panal. Y si se suma a los del PAN, sería imposible que el tema se apruebe. El ambiente está tenso en el Municipio y se siente.

: Mientras que en el PAN, en Celaya, el panista y ex diputado Martín Rico, renunciará al partido para ser el candidato a la alcaldía de ese municipio por el partido de Movimiento Ciudadano. Dice que tiene posibilidades de ganar pues parece que al rector de la Universidad Latina, Ramón Lemus, candidato a alcalde por Acción Nacional, no le va tan bien como se pensaba y Martín Rico, al que despreciaron en el PAN para la alcaldía, podría repuntar en las elecciones.

: Hoy es el Tercer Informe del Gobernador Miguel Márquez, quien vendrá a presumir el desarrollo económico y la generación de empleos que se han logrado en Guanajuato y que destaca al Estado en todo el país. Ya veremos qué dice de León, después de las críticas de la alcaldesa Bárbara Botello que aseguró que el Gobernador les está quedando mal a los leoneses. Evidentemente el Gobernador, no perderá la oportunidad de demostrar lo que se ha invertido y los proyectos que vienen para León.

• • •

Si él lo dice

“El castigo al municipio de León no es de ahorita, ya vienen de muchos años en los que los alcaldes de León tenían gobernador y Presidente del mismo partido, y recibió menos recursos para obras en León”.

Bárbara Botello, alcaldesa de León.

• • •