Garra de León

: Guillermo Romo al final logró ser el candidato del PRD. En realidad era la única opción para restarles votos y en una de esas, hasta colarse al cabildo con un regidor. Pero no todo brilla para el partido del sol azteca, pues más de uno está molesto por la postulación de un ex priista. Por lo menos ayer, el investigador David Martínez Mendizábal, esposo de la diputada federal perredista Malú Micher, presentó su renuncia al partido por considerar una traición este nombramiento. Dicen, que podría haber más renuncias, no todos quieren al diputado torero.

: Y en el tema del momento, la hasta este viernes Presidenta Municipal del León, Bárbara Botello, no podía irse sin dar su Tercer Informe de Gobierno y aprovechó el evento del Plan del Obra Pública 2015 para hacerlo. Nunca se dijo lo que se invertirá en este 2015, pero sí se hizo un recuento de los alcances históricos que se han logrado en esta administración. Los resultados tal vez son evidentes comenzando desde la inversión que se hará de más de 9 mil millones de pesos. Algo nunca alcanzado en los gobiernos municipales. Los acarreados para las porras, tampoco faltaron.

: Los empresarios insisten en que la salida de la Alcaldesa vendrá a desequilibrar la administración si no se elige bien al interino. Pero sobre todo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Guraieb no dejó pasar el hecho de que en el tema de la seguridad, no se ha cumplido.

: Y ese sin duda es el gran reto para el interino que llegará como a volver a comenzar en este tema. Ya veremos qué ajustes se hacen, todo depende del elegido. Todos tienen estilos distintos. Y por lo pronto, ya se pactó que sea este jueves cuando se vuelvan a reunir la bancada PRI-Verde y el regidor del Panal para tomar la decisión final. No le extrañe que el candidato no sea tan de unidad como se dice. Siempre habrá un inconforme.

: Ayer surgió el rumor de que la alcaldesa le dijo ‘siempre no’ a Octavio Villasana y parece que el que al final resurgirá como el ganador será Luis Fernando Gómez Velázquez. El único que podría ser apoyado por todas las bancadas, tal y como lo hizo cuando fue el perfil que suplió a Martín Ortiz en la Secretaría del Ayuntamiento.

: Al parecer es un hecho que Eugenio Martínez está descartado por el pecado de no ser priista. A fuerza tiene que ser un tricolor, dice Bárbara. Pero al final de la frase, se agrega el ‘no cualquier priista’. Pues de plano Aurelio Martínez no podría llegar y Alejandro Kornhauser tampoco. El motivo es compartido: no tienen una buena relación con la Presidencia Municipal que aunque no tiene voto en la decisión, sí tiene mucha voz. Por lo pronto lo único que se sabe es que ya están convocados a la sesión extraordinaria para el nombramiento del interino este viernes a la 1:00 de la tarde. El jueves, habrá sesión de Ayuntamiento ordinaria para sacar los últimos temas pendientes.

: Un punto importante, será mañana la firma del convenio de la autopista León-Salamanca que sigue sin saberse ni siquiera cómo va a ser. Ya veremos mañana a qué acuerdos quedaron y cómo va el estudio técnico que defina cuál es la mejor vialidad para la conexión.

: Y en temas similares, ayer la comisión de Desarrollo Urbano se tornó caótica. Solo asistieron el síndico Eugenio Martínez y el regidor del PAN, Alejandro Arena; así como el presidente de la comisión, el síndico Leonel Charnichart que sigue sin entenderle mucho a los temas y saca de sus casillas al resto de los integrantes sin excepción alguna.

: La polémica se dio al tratar de autorizar la creación de un HEB y un Power Center a un costado de Costco en bulevar Campestre. La zona no aguanta un centro comercial más por el impacto vial, era el argumento de los presentes. El problema fue cuando el debate se centró entre los síndicos porque el regidor Alejandro Arena no podía intervenir al tratarse de negocios de su familia. El Grupo Halcón. Al final, el proyecto no se aprobó hasta que no se entregue un proyecto de impacto vial pero Charnichart decía que pues total, si iban a invertir dinero habría que aprobarlo.

: La verdadera polémica es que el propio Soriana Campestre ha estado a punto de ser clausurado en más de una ocasión por el Desarrollo Urbano porque ni siquiera ha entregado su término de obra a pesar de tener meses operando. Además, se le impusieron condiciones que no ha cumplido. Por lo que resultaba imposible autorizarle un proyecto más a este grupo si no ha cumplido con las obligaciones del primer centro.

• • •

Si él lo dice

“Yo no vine a confrontar, yo no vine a pelear y mucho menos a un día de que se vaya a ir. El que se enoja pierde, acuérdense, entonces pues yo no me voy a confrontar si ya van más de dos años que he tratado de ser ecuánime, prudente con mayor razón estos dos días que quedan”.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuto.

• • •