Garra de León

: La bancada del PRI y del PVEM está más dividida que nunca. Aunque ayer salieron a decir que están unidos, que buscarán un candidato de unidad, que no hay roces, que se pondrán de acuerdo y que todos son amigos, esas versiones no son más que palabras que se lleva el viento.

: La reunión de ayer a la que convocó la alcaldesa Bárbara Botello para tratar el tema del interino, estuvo más que tensa. Y en realidad, nadie se lo esperaba. Se suponía que iban con la idea de hablar de sus propuestas y autoconvencerse de quién es el mejor perfil. Las propuestas son el regidor Aurelio Martínez, el síndico Eugenio Martínez; el Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez y el director de Salud, Octavio Villasana.

: El asunto está así: los del Verde quieren que el interino sea Eugenio Martínez y lo apoyan algunos priistas porque en realidad, es el que más conoce los temas de la administración municipal. Lo cierto es que más allá del conocimiento o no, Eugenio la tiene complicada, los del PAN no lo quieren y muchos del PRI simplemente no permitirían que el Verde siga quedándose con las rebanadas más grandes del pastel, sobre todo, por haber sido el principal promotor de que Martín Ortiz no fuera el candidato para las próximas elecciones.

: Aurelio Martínez, es la mejor opción de la bancada priista, es el que tiene más experiencia y el que mejor podría controlar la Presidencia Municipal, pero su pelea con Bárbara lo descarta de inmediato pese a que pueda tener apoyo. Aunque él sigue haciendo su lucha. Incluso, ayer habló con ella y salieron muy sonrientes.

: La propuesta de Bárbara Botello es el doctor Villasana y está respaldado por Verónica García Barrios, Jacobo Cabrera y Leonel Charnichart, porque lo ven como el priista más leal, el que podría sanar un poco el orgullo de los priistas que siguen dolidos por la postulación de un no priista. Algunos dicen que incluso, es la propuesta de Bárbara Botello porque con él al frente, ella podría seguir operando ciertas cosas aunque no esté en la silla presidencial. El punto negativo de Villasana es que es el candidato que quieren los panistas, y algunos del PRI y los del Verde, dicen que aceptar al doctor sería como regalarles la primera victoria a los panistas. Cuestión de percepciones.

: Pero el caballo negro es Luis Fernando Gómez Velázquez. Es el candidato natural pero extrañamente la única que no lo apoya es la propia Presidenta Municipal, han tenido ya varios enfrentamientos y ya no lo ve como la mejor opción, como lo veía cuando tenía que buscar el sustituto de Martín Ortiz en la Secretaría del Ayuntamiento. Lo cierto, es que Luis Fernando sería el único que podría unir a la bancada PRI-Verde en su totalidad. Nadie podría ponerle un pero, solo la Presidenta.

: Ayer Bárbara Botello habló con los priistas y les dejó claro que el Presidente Nacional del PRI, César Camacho le dio la orden de que sea ella la que maneje directamente la selección del interino. Y les advirtió que la instrucción es que sea un priista, dándole carpetazo a Eugenio Martínez.

: El problema es que los priistas no van en unidad. Los del Verde apoyan a Eugenio Martínez pero si no es él la propuesta, solo apoyarían a Luis Fernando o en todo caso a Aurelio Martínez con ciertas condiciones. Incluso, ayer salió formalmente el nombre del regidor Alejandro Kornhauser como una opción más y que el Verde apoyaría. Los priistas están divididos, por un lado Aurelio Martínez, Kornhauser y María Esther Zúñiga con los del Verde; y Verónica García Barrios, Leonel Charnichart y Jacobo Cabrera con Bárbara Botello por el otro. El regidor del Panal al parecer va a jugar con los que le garanticen la diputación local que podría ocupar. La situación no es sencilla.

: Ayer los ánimos los prendió el síndico Leonel Charnichart que se puso a señalar los defectos de cada uno de los integrantes de la reunión, sobre el porqué no pueden ser alcaldes interinos. Eso a más de uno le molestó. A todos los tachó de conflictivos y la opción menos viable.  Y el tesorero Roberto Pesquera que más de uno se cuestionó su presencia en la reunión, si se trataba únicamente de las bancadas del pleno, se dedicó a tratar de convencer a todos de que apoyaran a Villasana.

: La decisión se tiene que tomar a más tardar el jueves y ya veremos qué tan unidos salen con la propuesta que presenten, que además de los problemas de la administración, tendrá que saber manejar la situación política que se viene en la campaña. Por lo pronto, mañana Bárbara Botello tendrá que viajar a la Ciudad de México a tomar protesta junto con los otros candidatos plurinominales, y falta que defina el día en que renunciará a la FENAMM y hará la entrega del cargo.

: Mientras que los panistas, esperan ansiosos la propuesta y ya fueron claros al señalar que su mejor opción es el doctor Octavio Villasana y que no votarán por nadie del Ayuntamiento por la demanda que el PAN interpuso en su contra por el tema de la recolección de la basura. Algo que ya se empezó a cuestionar sobre los panistas, es la postulación de Miguel Salim para una diputación federal por la vía plurinominal aún cuando está inhabilitado para ocupar cargos públicos al encontrársele responsabilidades por el otorgamiento de franquicias de farmacias de ISSEG.

• • •

Si él lo dice

“Va a ser muy importante para el próximo alcalde de León tener una aliada en la Cámara de Diputados que pueda bajar recursos, que no batalle lo que batallamos en esta administración”.

Bárbara Botello, alcaldesa de León.

• • •