Garra de León

: En su primer día de trabajo, el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez, reveló que un total de 177 mil 900 guanajuatenses abandonaron la condición de pobreza y pobreza extrema en Guanajuato. ¿Será? El informe 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), establece que en los últimos años, Guanajuato obtuvo mejores resultados en la reducción de la pobreza.

: Eso significaría que la focalización de políticas públicas del gobernador Miguel Márquez Márquez y del ex secretario, Éctor Jaime Ramírez Barba, comienzan a dar resultados (Guanajuato es la segunda entidad con más avance). Aunque todavía falta mucho por hacer debido a que en el territorio estatal hay 2.5 millones de pobres.

: Por cierto, ya comenzaron a circular las invitaciones para el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez. Será el jueves 5 de marzo a las 11:00 de la mañana en el Auditorio del Estado. Dicen que las inversiones extranjeras y automotrices dominarán las cifras que presentará Miguel Márquez.

: Con la novedad de que Andrés Manuel López Obrador quería hacer hoy su mitin de León en la Plaza de la Ciudadanía de Las Joyas. De tal forma que iba a inaugurar la plaza antes que Bárbara Botello.

: En el Municipio casi se infartan cuando les pidieron el permiso y mejor les autorizaron la plaza principal hoy a las 4:00 de la tarde. Hay que recordar que la última vez que vino AMLO a León, en el 2012, siendo candidato a la Presidencia de la República, casi llenó la plaza principal. Ahora será diferente porque Andrés Manuel no es candidato.

: Los argumentos en el PRI para no dejar que Bárbara Botello deje el cargo, es la necesidad de tener a un líder fuerte que mueva las estructuras del tricolor. Si Bárbara, deja el cargo, no habrá operación política en los días de campaña, y el PRI perderá fuerza. Hay que recordar que los priistas obedecen a Bárbara porque ella les ha dado empleo, pero cualquier otro priista no tendría la misma eficacia al dar órdenes. De cualquier forma, es muy probable que la alcaldesa deje el cargo en la primera semana de marzo.

: Hoy los diputados locales podrían darse un agarrón de ataques y descalificaciones durante la sesión del Congreso del Estado. Los diputados panistas traen el tema de la auditoría para el Municipio de León y están dispuestos a dar la nota.

• • •

Si él lo dice

Bienvenidas todas las auditorías, todas las revisiones, el Órgano de Fiscalización tiene aquí en el Municipio una silla, tiene un lugar en la Tesorería”.

Bárbara Botello, alcaldesa de León.

• • •