Garra de León

: La gira de líderes de partido por León para amarrar votos para las próximas elecciones ya comenzó. Este domingo vino Gustavo Madero, presidente nacional del PAN quien le dio el espaldarazo a los panistas guanajuatenses y salió descalificando a la actual administración municipal de la priista Bárbara Botello.

: Mañana, viene Andrés Manuel López Obrador y no dude que se lanzará contra el hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca que es el candidato a la alcaldía de Celaya. Y es que ya es típico del ahora líder nacional del recién creado partido Morena, criticar a Vicente Fox. Cada que viene a Guanajuato trae el mismo discurso y tal vez mañana lo actualice un poco con el hijo de la ex primera dama. Que por cierto, el propio Bribiesca ya salió a pedir que en las próximas elecciones no vayan a usar a su familia en su contra. El hijo menor de la esposa del ex Presidente de la República, defendió a capa y espada a su mamá y a sus hermanos, que recientemente estuvieron implicados en escándalos de supuesta corrupción en el Gobierno Federal. Advirtió que no se les encontró nada y exigió que paren los señalamientos contra su familia. Claro, él puede pedir lo que quiera pero evidentemente que el tema de su familia será usado por la oposición, a como dé lugar.

: Mientras tanto, se sigue planeando que la próxima semana venga a León el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para la inauguración de la carretera León-Lagos y la preparatoria del Metropolitano. No está confirmado pues parece que el priista tiene algunos eventos en el extranjero, pero la idea es que venga a darle el espaldarazo a la alcaldesa Bárbara Botello días antes de que deje el cargo.

: Que por cierto, el tema del interinato sigue dando mucho de qué hablar y no dude que cuando Bárbara Botello se vaya, deje muchos conflictos al interior. Y es que los panistas se aferran a que sea un externo el que ocupe el interinato pero de plano no tienen una buena propuesta. Se dice de Jorge Videgaray que ha tenido acercamientos con los panistas después de que en el PRI no le dieron ningún cargo y lo dejaron con las manos más que vacías. También está Eugenio Martínez y Luis Fernando Gómez Velázquez. Y recientemente surgió a petición de Martín Ortiz, la propuesta de que sea el doctor Villasana, director de Salud. Es un caos. Muchos quieren y no los quieren, y otros se apuntan pero parece una broma que sean los indicados. La realidad es que el tema de la seguridad a todos los pone a pensar.

: Quienes siguen con sus pleitos internos es el PAN, Carlos Medina Plascencia parece que vino a ser el foco de atención en todos los sentidos. Durante la reunión de este lunes por la noche con el partido, dejó claro que no tiene por qué darle explicaciones a nadie de su relación o las gestiones que realiza con empresas privadas. Eso sí, los panistas acordaron que si ganan las próximas elecciones, analizarán el tema de la concesión de la basura y muy probablemente revocarán los contratos con GISA y Red Recolector, a pesar de que saben que se les tendrían que pagar a las empresas más de mil millones de pesos.

: Parece que los panistas tendrán muchos enfrentamientos entre ellos mismos. Y más que cuidarse de la oposición tendrán que empezar por saber controlar el fuego amigo. Eso sí, Héctor López Santillana no se quedó atrás y como pocas veces, con total convicción dejó claro durante su mensaje ante los panistas que no les quedara ninguna duda de que en su gobierno, el que llevaría las riendas sería él. Nadie más.

: Por cierto, ayer algunos empresarios de León recibieron un escrito firmado por el gobernador Miguel Márquez y el mismo Héctor López Santillana, en el que les anuncian la salida del panista de la Secretaría de Desarrollo Económico y la llegada de Guillermo Romero Pacheco en su lugar. Eso sí, no dejaron de promocionar a López Santillana en el escrito en que se compromete a darle continuidad en los próximos años a los proyectos que tenía encabezados en la Secretaría. Leyéndose entre líneas pues, que no olviden darle el voto.

• • •

Si él lo dice

La tiene que haber (buena coordinación), él (Diego Sinhue) maneja recursos públicos y la ciudad tiene muchas deficiencias que por muchos años no se atendieron”.

Bárbara Botello, alcaldesa de León.

• • •