Garra de León

:Los panistas van un paso adelante. Ya tienen candidato, ya tienen planilla y también ya entraron en varios escándalos aún sin que comiencen las campañas. Ayer se presentó formalmente al equipo que saldrá a convencer a los ciudadanos en las próximas elecciones, y para mala suerte de Héctor López Santillana, el último foco de atención fue él.

 

:Primero quien más llamó la atención fue Gustavo Madero, el presidente nacional del partido que después de tantas visitas canceladas, finalmente vino a León y esta vez, para levantarle la mano al candidato a la Alcaldía de León. Que no era el que él quería pero que finalmente el que más les podía convenir.

 

:Y pareciera que a Gustavo Madero el discurso se lo escribió Alfredo Ling, pues muy a ese estilo se le dejó ir a Bárbara Botello. “Va a haber una Botello no retornable”, dijo el líder panista. Y afirmó que el gobierno de León es una tristeza nacional. Claro, los priistas no lo pensaron dos veces y comenzaron a señalar que ya habían comenzado los panistas con una clara campaña misógina. Como aquella que encabezó Miguel Salim.

 

:El que no se quedó con las ganas, fue el virtual candidato a la diputación local, Luis Aviña quien tuiteó “@GustavoMadero demuestra en León el bajo nivel de debate que propone su partido para las campañas, discurso lleno de ataques y sin propuesta”. Luis Aviña está como candidato en plena campaña y se le olvida que sigue siendo director del Instituto de la Juventud, mientras todos a su alrededor se preguntan cuándo va a dejar el cargo y dedicarse a una sola cosa. Y por esto, los panistas ya tienen más que preparadas varias quejas ante las instancias correspondientes por promocionar su imagen para las próximas elecciones dentro de sus funciones como funcionario municipal.

 

:Pero siguiendo con el evento panista de ayer. Mientras Gustavo Madero el Presidente Nacional del PAN decía contundentemente que ‘ni madres que los panistas estuvieran peleados’, los integrantes no paran de señalarse los unos a los otros. Y es que en esta ocasión el foco de atención fue el ex gobernador Carlos Medina Plascencia por su relación con Red Recolector.

 

:Muchos panistas lo ven como una traición. Pues mientras el año pasado Diego Sinhue, Juan Carlos Muñoz, Bety Yamamoto, Daniel Campos y Mayra Enríquez presentaron una denuncia en contra de Bárbara Botello por supuestas irregularidades y corrupción en la concesión por 20 años en el tema de la recolección de basura a las empresas GISA y Red Ambiental; resultó que el propio panista Carlos Medina Plascencia está involucrado con una de estas empresas, Red Recolector.

 

:El problema es que los cuestionamientos no le gustan al ex gobernador y le incomoda cualquier duda que surja al respecto aunque tampoco las aclara. Ayer Mayra Enríquez fue contundente y aseguró que fuera de los intereses personales de unos cuantos e independientemente de quiénes estén involucrados, el tema de la basura se debe investigar. Además, se manifestó inconforme sobre el hecho de que Carlos Medina se haya hecho de la vista gorda durante todos los meses que los panistas señalaron estas concesiones, y nunca dijo la relación que él tenía con esta empresa de Monterrey. Tampoco dudó en señalar los problemas que esto le traerían a la campaña de Héctor López Santillana por los posibles conflictos de interés que generaría esta relación.

 

:Carlos Medina Plascencia respondió diciendo ante los medios que a Mayra Enríquez “hay que mandarla a estudiar en qué consiste un conflicto de interés”. Parece que el tema va a dar mucho de qué hablar y Carlos Medina seguirá siendo cuestionado hasta que no deje claro hasta dónde tuvo relación o negocios con Red Ambiental. Y además, López Santillana tendrá qué pensar muy bien en qué medida le impacta esta situación en su campaña. Y viendo más allá, si llega a ganar, ¿Qué pasará con la concesión de la basura?

 

:A quien también se le vio ayer en el evento de Acción Nacional, fue a Miguel Gutiérrez ‘El Cerillo’, el panista más cercano a José Ángel Córdova Villalobos que ya dejó claro que con los 30 años que tiene en el PAN, nunca pensó en dejarlo por unirse a la campaña de Córdova. Así que las posibilidades de que fuera uno de los panistas que podrían subirse al barco con la coalición PRI-Verde-Panal, ya quedaron más que descartadas.

 

:Mientras tanto en el PRI parece que el tema de la planilla nada más no avanza. Lo que sí es que ya es un hecho que Claudio Blanco, jefe de prensa de la administración municipal, será el eventual director de Comunicación y Prensa en la campaña de Córdova Villalobos. Finalmente fue el mejor perfil y aún no se sabe desde cuándo comenzará a trabajar de lleno en la campaña, pero al parecer ya es un hecho su integración en el trabajo de las nuevas elecciones.