Garra de León

: “Hoy, hoy, hoy”. ¿A quién le recuerda esa frase? Exacto. Al ex presidente panista Vicente Fox. Una frase típica del ex mandatario que al parecer, el hijo de su esposa pretende copiarle o al menos eso pareció.

: Ayer, durante la presentación de Fernando Bribiesca, hijo de la ex primera dama Marta Sahagún, como el candidato a la alcaldía de Celaya por la coalición PRI-Verde-Panal. El candidato mencionó dos veces la frase del esposo de su mamá. “Hoy, hoy, hoy”. La primera vez hizo algunas pausas así que pocos lo notaron. En la segunda ocasión fue contundente “Hoy, hoy, hoy”, se les acabarán a los Gobiernos sus negocios fáciles, vamos a terminar con la corrupción, dijo.

: Puede ser una buena estrategia para Fernando Bribiesca. Tal vez le funcione usar esta frase para atraer a todos aquellos que votaron y creyeron por Vicente Fox. Tal vez, no le funcione tanto.

: Para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. El PAN, que ha gobernado Celaya por 21 años, hoy podría ser sacado del poder por Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de dos panistas de cepa: Manuel Bribiesca Godoy y Marta Sahagún Jiménez.

: Hace 21 años su madre estaba en su misma posición, aspirando a gobernar Celaya postulada por Acción Nacional, aunque a la postre perdería frente al priista Leopoldo Almanza y en 2002 el ex diputado blanquiazul fue postulado por Convergencia al mismo puesto, pero también perdió.

: El hijo menor del matrimonio que formaron Bribiesca y Sahagún, tiene ante sí la oportunidad de romper la maldición familiar. Para su objetivo está apoyado por tres partidos que tienen ganas de arrebatarle un bastión muy apreciado por Acción Nacional: PRI, Verde y Panal.

: El joven trae algo más que el apellido. Solo se ha hecho de una carrera política a sus 33 años. Tiene su carrera en Relaciones Internacionales que obtuvo en el Tec de Monterrey y cuenta con estudios de posgrado en el extranjero. También ha trabajado a favor de la Fundación Vamos México, que creó su madre y se ha forjado un prestigio propio en el Congreso de la Unión con el partido de los maestros.

: En lo que respecta al trabajo de campo, el ungido por tres fuerzas se ha estado reuniendo con líderes de comunidades y colonias populares y se ha activado en entregas de apoyos a familias vulnerables.

: Mientras tanto en León, Carlos Medina Plascencia ya dejó claro que no responderá a ningún tipo de crítica, difamación o calumnia. Aseguró que es evidente que lo van a señalar pero que él se limitará a aportar su experiencia. Y retó a cualquier ciudadano a que demuestre algún acto ilegal durante sus gobiernos. Pues adelantó, simplemente no los hubo.

: Por cierto, eso de que los del partido de Morena e incluso el mismo José Ángel Córdova Villalobos pretendan solicitar que se le investigue a Héctor López Santillana por actos anticipados de campaña no les va a funcionar. Si bien fue muy evidente el ‘ensayo’ de campaña, por llamarlo de alguna manera, que protagonizó el hasta hoy funcionario estatal en los mercados de León, en donde incluso no le despistaron a cambiarle el look de traje por pantalón de mezclilla, también cuidaron detalles básicos.

: López Santillana no dio discurso alguno. No se promocionó. Cuando entregaba apoyos o recibía regalos, todo lo daba o recibía en nombre del gobernador Miguel Márquez. Detalles importantes por los que tal vez les cueste un poco más de trabajo a la oposición encontrarle algo. Y será mañana a las 12:00 del día cuando presente formalmente su renuncia al cargo.

: En otros temas. Otra vez le ganaron los tiempos a la dirección de Obra Pública. Resulta que la develación de la escultura ‘Arrojo’ en homenaje a la afición leonesa y a los equipos campeones no fue como se esperaba. Mucho se presumió la escultura porque el objetivo era crearle un espacio verdaderamente especial. Digno de todos esos aficionados al equipo León.

: La idea era una plazoleta que se uniera con el proyecto de la Ruta del Peatón y que tuviera la misma imagen que se le pretende dar a la zona. Con pórfido, bancas especiales y detalles que la hicieran de verdad resaltar. Nada de eso pasó.

: Resulta que la dirección de Desarrollo Urbano cumplió con lo que le tocó, la base para colocar la estructura. Mientras que a la dirección de Obra Pública le correspondía colocar el pórfido, dejarlo bonito, como una plazoleta. Y aunque el presupuesto ya estaba destinado, simplemente el tiempo no alcanzó. O se les olvidó. Habrá que ver ahora cuál es la justificación. Al final no salió con el lujo de detalle que se tenía planeado. Y eso, sin que mencionemos las faltas de ortografía de las placas que tiene la escultura.

: Y ayer en el evento del arranque del puente vehicular que dará acceso al Parque Colinas de León, todos esperaban ver a los representantes de Lintel y al empresario Óscar Flores para que explicaran finalmente cómo quedó esa jugada que pretendían hacer con las obligaciones que les corresponden y las que le tocan al Municipio. Pero simplemente, no se aparecieron por ahí.

: El tema sigue detenido pero se espera que sea la próxima semana cuando se llegue a un acuerdo. El director de Economía, Nacho Navarro, fue al que le tocó dar la cara y decir que simplemente las obligaciones se quedan como están y que el Municipio no invertirá al interior del parque. Todavía falta ver que ese acuerdo en verdad se respete. Y no resulte al final del día que dijo la jefa que siempre no.

• • •

Si él lo dice

Después de las valoraciones de nuestro partido, junto con Nueva Alianza y el Verde Ecologista, hicimos el análisis de que las mayores fortalezas las trae Fernando”.

Santiago García López, dirigente estatal del PRI sobre la candidatura de Fernando Bribiesca Sahagún

• • •