Garra de León

: Como siempre en la política, nunca faltan los premios de consolación. Francisco Zavala, ex delegado de la SEG, fue despedido el año pasado por encubrir casos de violación de parte de algunos maestros a menores de edad. Ahora, resulta que el Partido Nueva Alianza (Panal) ya le tiene preparado un cargo y será el nuevo Secretario de Elecciones del partido. Ver para creer.

: Francisco Zavala tuvo un mal desempeño en la Secretaría de Educación de Guanajuato y salió por la puerta trasera. Lo despidieron por encubrir a maestros violadores. Ahora, formará parte de la campaña del Panal que va en coalición con el PRI y el Verde. A ver qué otras decisiones toman en el partido de los maestros con el cambio de dirigente estatal que se dio el pasado fin de semana, sobre todo ahora que este era el único proceso que esperaban para sumarse de lleno con la coalición. Que por cierto, hoy será anunciado Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún como candidato a la alcaldía de Celaya con bombo y platillo. ¿Estarán los Fox?

: En León, Virginia Magaña, Presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, irá por la diputación local del distrito 5 encabezando al Partido Verde. Así que sin pensarlo dos veces, ayer presentó su renuncia de manera inmediata para enfocarse solo en una cosa. Ejemplo que deberían seguir otros directores que siguen en el cargo ya siendo virtuales candidatos, como Luis Aviña.

: Quien parece que de plano no anda muy bien con su partido es Ricardo Sheffield. El ex alcalde está más que preparado para las próximas elecciones, ayer fue a solicitar su carta de residente para poder registrarse como precandidato a la diputación federal por el distrito III. Pero eso sí, cuando se le cuestionó sobre aquel señalamiento que hizo en contra del dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo de que no sabía ‘de cuál se había fumado’ para designar a Héctor López Santillana el candidato a la Alcaldía de León, mejor evadió el tema y dijo que eso ya estaba cerrado.

: Y no dudó en criticar al ex gobernador Carlos Medina Plascencia quien ha declarado públicamente que su sueldo como síndico en la próxima administración, lo donará. Sheffield dijo que cuando se quiere regalar algo no tiene por qué cacarearse y que esas prácticas ya no son rentables actualmente.

: Y quienes parece que también empiezan a tener confrontaciones son los regidores del PAN. Martha Hernández sigue insistente en el tema de que el Municipio está pagando afectaciones que son del Gobierno Federal, aunque ya se le explicó que una cosa es el cauce de La Sardaneta y otra las propiedades de los colonos de los alrededores. Y es que ayer en el Comité de Adquisiciones le reiteraron una invitación con el regidor del PAN, Alejandro Arena para que acuda al comité y se le expliquen sus dudas.

: Lo que sorprendió es que el propio Alejandro Arena recalcó que ni él mismo comprendía la inquietud de Martha Hernández si a él ya le había quedado claro el tema. Habrá que ver si la regidora sí acude al próximo Comité o si de plano a Arena lo convencen y en la próxima sesión de Ayuntamiento vuelven a cambiar de opinión y cambiar el voto.

: Hoy la alcaldesa Bárbara Botello estará en una gira para supervisar las obras del bulevar Las Joyas y los accesos al Parque Colinas de León. Sí, ese bulevar que el director de Obra Pública, Pepe Martínez propuso que el Municipio le condonara al empresario Óscar Flores. Ya veremos si el empresario va a la obra y qué justificaciones tiene junto con la empresa Lintel al respecto. Tal vez Pepe Martínez tenga razón. Tal vez solo sea una ocurrencia más. Todo puede pasar.

: Y hablando de Obra Pública, ayer le comentamos aquí que el subdirector de esta área, Misael Mexicano se había ido la semana pasada a la Feria del Concreto a Las Vegas. Ya del Municipio se encargaron de aclarar que Mexicano estaba en sus vacaciones y aseguraron que no hubo un solo peso destinado a este viaje. Todo lo pagó de su bolsa. ¿Será?

• • •

Si él lo dice

Sobre este caso, es la Procuraduría la que está al pendiente de los avances, en ese sentido yo estaré muy atento y respetuoso por la decisión jurisdiccional; una cosa es la tarea institucional y otra muy diferente la responsabilidad que tendrá que afrontar el alcalde o cualquiera de los funcionarios implicados”.

Miguel Márquez, sobre el caso de la agresión a la periodista Karla Silva.

• • •